Teorias de la comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 366 (91295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

HUMANA

Paul Watzlawick
Janet Beavin Bavelas
Don D. Jackson

Editorial Herder
Barcelona, 1991.

Interacciones, patologías y paradojas

INTRODUCCIÓN

Este libro trata sobre los efectos pragmáticos (en la conducta) de la comunicación humana y, en particular, sobre los trastornos de la conducta. En una época en que ni siquiera se han formalizado loscódigos gramaticales y sintácticos de la comunicación verbal y en que se contempla con creciente escepticismo la posibilidad de adscribir a la semántica de la comunicación humana, un encuadre preciso, todo intento de sistematizar su pragmática quizá parezca una prueba de ignorancia o presunción. Si en el estado actual del conocimiento no existe siquiera una explicación adecuada para la adquisición dellenguaje natural, ¿cuánto más remota es entonces la esperanza de establecer las relaciones formales entre la comunicación y la conducta?

Por otro lado, resulta evidente que la comunicación es una condición sine qua non de la vida humana y el orden social. También es obvio que desde el comienzo de su existencia, un ser humano participa en el complejo proceso de adquirir las reglas de lacomunicación, ignorando casi por completo en qué consiste ese conjunto de reglas, ese calculus de la comunicación humana.

Este libro no se propone ir mucho más allá de ese conocimiento mínimo. No pretende ser otra cosa que un intento de construir un modelo y una presentación de algunos hechos que parecen sustentar ese modelo. La pragmática de la comunicación humana es una ciencia muy joven, apenascapaz de leer y escribir su propio nombre, y que está muy lejos de haber desarrollado un lenguaje propio coherente. Su integración con muchos otros campos del esfuerzo científico es una esperanza para el futuro. Sin embargo, y confiando en que tal integración se logrará en el futuro, este libro está dirigido a todos los estudiosos de aquellos campos donde se enfrentan problemas de interacciónsistémica en el más amplio sentido del término.

Podría argumentarse que su contenido no tiene en cuenta estudios importantes directamente relacionados con el tema. La escasez de referencias explícitas a la comunicación no verbal podría ser una de tales críticas, y otra sería la falta de referencia a la semántica general. Pero este libro no puede ser más que una introducción a la pragmática dela comunicación humana (un campo que hasta ahora ha sido objeto de muy escasa atención) y, por lo tanto, no puede señalar todas las afinidades existentes con otros campos de investigación sin convertirse en una enciclopedia, en el mal sentido de la palabra. Por idéntica razón, fue necesario limitar las referencias a otras numerosas obras sobre la teoría de la comunicación humana sobre todoaquellas que se limitan a estudiar la comunicación como un fenómeno unidireccional (del que habla al que escucha) y no llegan a considerar la comunicación como un proceso de interacción.

Las implicancias interdisciplinarias del tema se reflejan en la forma de la presentación. Los ejemplos y las analogías fueron tomados de una amplia gama de temas, aunque entre ellos predominan los correspondientesal campo de la psicopatología. Debe quedar especialmente aclarado que cuando se recurrió a las matemáticas en busca de analogías, sólo se las utilizó como un lenguaje notablemente adecuado para expresar relaciones complejas y que su uso no significa que entendemos que nuestros datos pueden ya ser cuantificados. Del mismo modo, el empleo bastante frecuente de ejemplos tomados de la literaturapuede parecer científicamente objetable a muchos lectores, pues sin duda el intento de demostrar algo mediante los productos de la imaginación artística parece un método poco convincente. Sin embargo, estas citas tomadas de la literatura tienen como fin ilustrar y aclarar determinados conceptos teóricos, presentándolos en un lenguaje más fácilmente comprensible; su empleo no significa que ellas...
tracking img