Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Financiero Mexicano
Definición
El sistema Financiero Mexicano puede definirse como aquel que agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional.
El SFM escoordinado por la SHCP a través de;
a) CNBV Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
b) CNSF Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
c) CONSAR Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
d) CONDUSEF Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Funciones Principales
a) CNBV
• Establecer los criterios a los quese refiere el artículo 2º de la Ley de Mercado de Valores, así como aquellos criterios de aplicación general en el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos mercantiles, bancarios o bursátiles o a las sanas prácticas de los mercados financieros y dictar las medidas necesarias para que las entidades ajusten sus actividades y operaciones a las leyesque les sean aplicables, a las disposiciones de carácter general que de ella deriven y a los referidos usos y sanas prácticas.
• Supervisar a las autoridades, a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.
• Fungir como órgano de consulta del gobierno federal en materia financiera.
• Dar atención a lasreclamaciones que presenten los usuarios y actuar como conciliador y árbitro, así como proponer la designación de árbitros en conflictos originados por operaciones y servicios que hayan contratado las entidades con su clientela, de conformidad con las leyes correspondientes.
b) CNSF

CONSAR
* Administrar la Base de Datos Nacional del SAR.
* Informar a la opinión pública sobre:
a.reportes sobre comisiones,
b. número de trabajadores registrados en las administradoras,
c. estado de situación financiera,
d. resultados,
e. composición de cartera y rentabilidad de las sociedades de inversión,
* Elaborar y publicar estadísticas y documentos relacionados con los sistemas de ahorro para el retiro. 
 
* Emitir la regulación a la que se sujetarán los participantesen los sistemas del retiro. 
 
* Emitir reglas de carácter general  para la operación y pago de los retiros programados.
 
* Expedir las disposiciones de carácter general a las que habrán de sujetarse los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, en cuanto a su constitución, organización, funcionamiento, operaciones y participación en los sistemas de ahorro para el retiro.(tratándose de las instituciones de crédito esta facultad se aplicará en lo conducente)
Imponer multas y sanciones, a aquellos infractores que lleven a cabo delitos en la materia y que estén previstos en la Ley.

* Ejercer una supervisión estricta de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro.

* Regular la operación de los sistemas de ahorro para el retiro, la recepción,el depósito, la transmisión y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes.

* Rendir el informe semestral al Congreso de la Unión sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

  |   b. Integración actual Podemos dividir el Sistema Financiero Mexicano de acuerdo con las actividades que realizan cinco grandes sectores, actualmente todosregulados directa e indirectamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central (Banco de México): 1. Sector Bancario Aquel que tiene mayor participación en el mercado y la sociedad. La...
tracking img