Sistema financiero venezolano

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO
LEYES QUE LOS REGULAN

CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La carta magna, establece en sus artículos 118, 299, 318, 319, 320 aspectos relacionados con la actividad financiera y el papel del estado para garantizar la estabilidad económica de la nación.
En nuestra constitución se mantienen los mismos artículos en los que correspondea esta materia ya que no se ha hecho ninguna reforma

LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgancréditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.

Se rigen por este Decreto de Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros,operadores cambiarios fronterizos; así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito,

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el literal d, del artículo 1 de la Ley que autoriza al Presidente de la República a Dictar Decretos con Fuerza de Ley enlas Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros,

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY
GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Artículo 521. Se deroga la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, publicada en la Gaceta Oficial de laRepública de Venezuela Nº 4.649 Extraordinario del 19 de noviembre de 1993, la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4.650 Extraordinario del 25 de noviembre de 1993, y la Ley de Regulación Financiera, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.868 de fecha 12 de enero de 2000.
DerogatoriaParcial
Artículo 522. Se derogan las disposiciones de la Ley de Fideicomisos, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 496 Extraordinario de fecha 17 de agosto de 1956, que contravengan el presente Decreto Ley. Igualmente, se derogan las disposiciones contenidas en la normativa prudencial dictada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, quecontravengan este Decreto Ley.
Vigencia
Artículo 523. El presente Decreto Ley entrará en vigencia el 1° de enero de 2002, con excepción de los artículos contenidos en el Capítulo II de este Título, los cuales entraran en vigencia a partir de la publicación del presente Decreto Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Dada en Caracas, a los tres días del mes de noviembre de dosmil uno. Año 191° de la Independencia y 142 de la Federación.

LEY DE MERCADO DE CAPITALES

Es el instrumento legal que permite regular la oferta pública, emisión, colocación y distribución, oferta al público e intermediación de los mercados primarios y secundarios de los instrumentos financieros autorizados por la Comisión Nacional de Valores, como organismo controlador y evaluadorDECRETADA POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Nº 36.565 - 22 de Octubre de 1998.
El marco jurídico es el conjunto de normas que regulan el mercado de capitales, en Venezuela está conformado por:
Ley de Mercado de Capitales: Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistemas financiero venezolano
  • Sistema Financiero Venezolano
  • Evolucion Historica Del Sistema Financiero Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS