Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.2.2. El sistema financiero
Tradicionalmente se distingue entre sistema financiero y sistema bancario.
El sistema bancario está formado por los bancos comerciales y la Autoridad
Monetaria, a los que se le agregan las cooperativas de ahorro y crédito, las casas financieras y las instituciones financieras externas (IFEs). Todas estas instituciones tienen el poder de crear dinero.
Existenademás otros integrantes del sistema que no crean dinero pero que están teniendo actualmente un importante desarrollo a nivel mundial, como son los fondos de inversión y los fondos de jubilaciones y pensiones (que en Uruguay son administrados por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, AFAPs). Otro elemento que en Uruguay está poco desarrollado, pero que en el mundo es muy importante, es elfinanciamiento directo de las empresas en la bolsa de valores.
El sistema financiero está formado por la suma de todas estas instituciones.
El Banco Central y los bancos comerciales
El Banco Central
Antiguamente los bancos comerciales actuaban sin que existiera una autoridad central que los controlara y regulara. Desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX se sucedieron varias crisisfinancieras, con lo que se entendió que el sistema financiero es inestable y que se requería una autoridad por encima del mismo. En la actualidad todos los sistemas financieros funcionan con una Autoridad Monetaria que los ordena, la que comúnmente es el Banco Central. Así, en Uruguay existe el Banco Central del Uruguay (BCU), en Estados Unidos la Federal Reserve y en Alemania el Bundesbank.
El BancoCentral fue creado para realizar ciertas funciones; las responsabilidades más importantes que generalmente se le asignan son las siguientes:
i) Monopolio de emisión de dinero; sólo el Banco Central puede emitir dinero legalmente.
ii) Banco de bancos; recibe depósitos de los bancos comerciales y los asiste financieramente, otorgándoles crédito. Esta función es especialmente importante enperíodos de crisis, pues permite salvar a los bancos con problemas de liquidez.
iii) Prestamista en última instancia del sistema financiero. Esto significa que el Banco Central puede otorgar préstamos de corto plazo a instituciones solventes con problemas de liquidez.
iv) Contralor del sistema financiero. Esta función está vinculada con las dos anteriores; implica que el Banco Central regula y supervisala acción de los bancos como forma de evitar posibles crisis. En Uruguay actualmente esta función la cumple el BCU a través de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera, Superintendencia de Seguros y Reaseguros,
División de Control de AFAP, y Área de Control de Mercado de Valores.
v) Agente financiero del Gobierno Central; recibe depósitos del Gobierno, coloca lostítulos de deuda en su nombre (como los Bonos del Tesoro o las Letras de Tesorería en moneda extranjera), atiende el servicio de la deuda, y le otorga asistencia financiera, aunque esta función está cada vez más acotada.
vi) Administrar y custodiar las reservas de oro y divisas extranjeras del
Gobierno.
El BCU fue creado en 1967, al separarse definitivamente el Departamento de
Emisión del Banco de laRepública Oriental del Uruguay (BROU) de su Departamento
Bancario. Hasta ese momento el BROU cumplía las funciones bancocentralistas, e incluso en los años siguientes seguía cumpliendo alguna de las funciones atribuidas a la Autoridad Monetaria. A partir de entonces, el BCU cumple con todas las funciones que la teoría le asigna a un Banco Central, las que se recogieron en los artículos 3 y 7 desu Carta Orgánica de 1995.
Los bancos comerciales
El sistema bancario está compuesto por los bancos comerciales, privados o estatales, a los que se agregan otras instituciones que no son bancos pero que cumplen las mismas funciones de intermediación financiera y se ajustan a las normas y requisitos del Banco Central, como son las casas financieras y las cooperativas de ahorro y crédito. Se...
tracking img