Caso práctico necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente práctico se nos pide que realicemos la evaluación psicopedagógica de un alumno, al cual se le ha diagnosticado el Síndrome de Angelman, con la finalidad de conocer la modalidad de escolarización más adecuada.

La evaluación psicopedagógica es una de las funciones que el orientador educativo desempeña dentro del ámbito del apoyo de E/A. el cual tiene como finalidad conocer elfuncionamiento del alumno en el contexto de E/A de forma que podamos adoptar la respuesta educativa más adecuada para atender al alumno en el marco de la escuela comprensiva y de atención a la diversidad.

Es por ello, que en el siguiente práctico abordaremos en primer lugar un apartado en el que recojamos la justificación legal y conceptual de la evaluación psicopedagógica. En segundo lugar,analizaremos los pasos a seguir para desempeñar esta función indicando las áreas que evaluaremos así como los indicadores e instrumentos que se utilizarán. Finalmente se establecerá el modelo de informe que se ha emitir según la normativa vigente.

JUSTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

La ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo recoge en su art 73 que son acnees aquellos querequieran una atención educativa específica derivada de situaciones de discapacidad o trastorno grave de la conducta y que corresponde a los profesionales con la debida cualificación la identificación y evaluación de estos alumnos.

A nivel autonómico, la evaluación psicopedagógica se contempla como una medida ordinaria de atención a la diversidad tal como lo recoge la orden de 16 de julio de 2001 porla que se regula la atención a los acnees en 1ª y en educación infantil (2º ciclo).

Por otra parte, la Orden de 11 de noviembre de 1994 por la que se establece el procedimiento de dictamen de escolarización, especifica que el procedimiento de escolarización de un alumno con nees comprenderá un dictamen de escolarización y la posterior resolución de la Dirección Territorial. El dictamen deescolarización incluirá un informe técnico en el cual se incluirá una evaluación sociopsicopedagógica que debe seguir el modelo que está recogido en la Orden de 15 de mayo de 2006 por la que se establece el modelo de Informe psicopedagógico.

Además no nos hemos de olvidar el Decreto 39/1998 sobre la Ordenación de la educación para la atención a los acnees, según su artículo 6, corresponde a losservicios de orientación educativa, psicopedagógica y profesional la identificación y evaluación de los alumnos con nees para orientar, apoyar y estimular el desarrollo y aprendizaje de estos alumnos.

Es por tanto, que debido a que nos encontramos ante el caso de un alumno con nees por tener una discapacidad psíquica, debemos de realizar de forma obligatoria la evaluación psicopedagógica para poderformalizar el proceso de dictamen de escolarización para ofrecer una respuesta adecuada a las cc del alumno.

El alumno, es un niño de 2 años y 8 meses, el cual le fue diagnosticado el Síndrome de Angelman.

La enfermedad se caracteriza por un retraso en el desarrollo, una capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa, escasa coordinación motriz, con problemas deequilibrio y movimiento, ataxia, estado aparente permanente de alegría, con risas y sonrisas en todo momento, siendo fácilmente excitables, hipermotricidad y déficit de atención

A continuación detallaremos los pasos a seguir para la elaboración de la evaluación psicopedagógica y las áreas a evaluar en la misma.

En primer lugar recibiremos la hoja de solicitud que cumplimentará la dirección delcentro.
En esta hoja se recogerán los datos del alumno y se indicará el motivo de la solicitud de la evaluación psicopedagógica, que en este caso sería determinar la modalidad de escolarización.

Para cumplimentar esta hoja concretaremos una primera entrevista con los padres del niño, en la que solicitaremos la autorización para realizar la evaluación psicopedagógica. Además aprovecharemos...
tracking img