Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO EN ARAUCA

En Arauca tierra del llano Colombo-Venezolano donde se ve el Ganado, y se ha trabajado la tierra con cultivos de yuca, plátano, topocho entre otros y de gente muy trabajadora. Es en el año de 1985 donde se hacen los primeros estudios del subsuelo para confirmar el descubrimiento del llamado oro negro en la región también conocido como el petróleo. Más tarde en elaño de 1987 se comienza la extracción del crudo por parte de la Multinacional Occidental de Colombia, que es una compañía extranjera y donde muchos araucanos vieron una oportunidad de laborar para brindarle a su familia una mejor calidad de vida.

El sistema financiero del Municipio de Arauca, en la actualidad está siendo liderado por 08 Entidades Bancarias, cada una ofreciendo su portafoliode productos y servicios. Estos organismos financieras llegan a determinadas regiones en busca de esos recursos, como son las regalías petroleras para administrarlas y de allí mismo poder trabajar esos dineros; prestando a una tasa de interés más alta de la captada ya que ese es el negocio de los Bancos. Lo ideal sería que estas entidades también colocaran oficinas en los demás municipios deldepartamento Araucano, para poderles brindar esos mismos servicios a los habitantes que residen allí; solo una minoría de estas entidades bancarias ha podido incursionar en Tame, Saravena y Arauquita como son el Banco Davivienda, el Banco BBVA y el Banco Agrario. Claro que esta entidad es la única entidad que la hay en todos los municipios que tiene el departamento Araucano, por ser el Banco delestado. El gran problema que han presentado estas entidades financieras, es el pésimo servicio que están ofreciendo a los habitantes; ya que se dedicaron solo a captar mas no están prestando recursos, para que sus pobladores puedan acceder a los créditos en las diferentes líneas que se manejan como lo son: Finagro, Libre Inversión, crédito hipotecario, crédito para compra de vehículo entre otras.Cada sector económico a través de las personas quienes lo conforman como es el caso del comerciante, el campesino, el industrial, el oficial entre otros, necesita de estos bancos como entes intermediarios que les brinden una ayuda para mejorar sus condiciones de trabajo y así poder tener más solvencia económica, con miras a crecer como empresa y tener un mejor desarrollo de sus actividades. Laimportancia que hace alusión el tema financiero, radica en la determinación y distribución de estos dineros en las diferentes entidades bancarias existentes en la región; y culpa de esta falta de apoyo por parte de los entes financieros, se da por los mismos gobernantes que son las personas encargadas de exigir, por tener la facultad de administrar los recursos de las regalías.

Cuando una entidadfinanciera llega a determinada población, va es a competir con servicios que se van a ver reflejados al cliente en un completo portafolio de productos y servicios ofrecidos con amabilidad y oportunidad. Tratando en lo posible de asesorar muy bien a los pobladores que viven en esta región ganadera y agrícola. De igual forma estas entidades con los recursos obtenidos logran posicionarse ante lasdemás entidades de su mismo gremio en el mercado Araucano.

En el departamento de Arauca es muy deficiente el sistema financiero y más exactamente en nuestro país, ya que al efectuar una consignación de un cheque el cliente debe esperar dos días para saber en el canje, si este es bueno o es rechazado por alguna de las causales existentes, pudiendo agilizar este proceso. Cuando se va a realizar undepósito, debemos esperar unas largas filas para realizar nuestra transacción, es allí donde les falta mucho el sentido de pertenencia por parte de los empleados que no son empáticos al ponerse en el lugar de los clientes. En las Entidades financieras de las grandes ciudades, están mandadas a recoger esas largas filas. Ya que allí se utiliza el digiturno y mientras el cliente espera su turno...
tracking img