Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo de pensión es una cuenta de capitalización que conforma un trabajador de forma individual o con el apoyo del patrono, para que por medio de aportes mensuales se logre crear un monto para que,cuando el trabajador lo requiera, pueda recibir un pago mensual que le permita vivir.
Los planes de pensiones son también conocidos como planes de prestaciones.
El más grande de los planes depensiones es el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Sin embargo, existen otros planes de pensiones en importantes instituciones del Estado,autónomas y descentralizadas, como es el caso del Banco de Guatemala (Banguat), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Ejército de Guatemala (IPM), entre muchas otras.
Los fondos de pensiónautorizados son como los que maneja la Universidad de San Carlos, Guatel y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros organismos.http://www.politicagt.com/fondos-de-pension-no-seran-deducibles-del-isr/
Sistema Financiero
Guatemala tiene un sistema financiero muy sólido, excelentes niveles de reservas internacionales y la deuda externa más baja de la región. El sistema financieroguatemalteco está constituido por 18 bancos, 14 sociedades financieras, 15 compañías almacenadoras, 27 aseguradoras, 2 casas de cambio, 7 entidades fuera de plaza (offshore) y 12 casas de bolsasupervisadas por la Superintendencia de Bancos.
Las empresas y la población en general se han beneficiado durante muchos años de un sector sumamente competitivo, con varios participantes en el mercado. Enaños recientes, fuertes actividades de fusiones y adquisiciones llevaron a la creación de bancos mucho mayores y capaces de satisfacer las exigencias de clientes más grandes.
Al mismo tiempo que se haido consolidando el sector, los bancos pequeños y medianos se han especializado para atender nichos del mercado. Hoy se cuenta con entidades financieras ofreciendo servicios de categoría mundial...
tracking img