Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO ASEGURADOR PERUANO
PRINCIPALES CARACTERISTICAS 

En el Perú, el proceso de desregulación se inició en el año 1991 y fue con el Decreto Legislativo N° 770 - "Ley General de InstitucionesBancarias, Financieras y de Seguros" de octubre de 1993, que se liberalizó el mercado de seguros. A partir de entonces, se estableció la libertad de contratar seguros en el extranjero, la libertad defijar las tarifas y el contenido de las pólizas, se eliminó el monopolio del reaseguro y se contribuyó a la creación de un mercado competitivo, que también propició la inversión extranjera.

Endiciembre de 1996, fue promulgada la Ley N° 26702, actual Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, que incorporó disposicionesreguladoras de la actividad aseguradora y los requisitos de solvencia necesarios para desarrollar la actividad, incluyendo además, la posibilidad de constituir como subsidiarias a una empresa financiera y/oa una empresa prestadora de salud.

De esta forma, acorde con los estándares internacionales la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) vieneejerciendo una supervisión especializada, integral y discrecional. Propicia una supervisión especializada en función al tipo de riesgo que enfrentan las empresas supervisadas; integral mediante unaapreciación global y cualitativa del análisis y manejo de riesgos; y discrecional en función a los problemas propios que pudieran enfrentar dichas empresas.

Este esquema de supervisión basado en laidentificación, evaluación y control de los riesgos que enfrentan las empresas del sistema de seguros pone especial énfasis en el análisis de los riesgos de seguros, de inversiones, de reaseguros y deoperación.

En la actualidad, en el mercado asegurador operan 14 empresas de seguros, de las cuales 4 se dedican tanto a ramos generales como ramos de vida, 5 exclusivamente a ramos generales y 5...
tracking img