Sistema Financiero

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El papel de las entidades reguladoras
Al principio de la década del 90 del siglo pasado, América Latina vivía dos fenómenos. Por un lado, la caída del socialismo real impactaba mediante una lectura simplista del triunfo del capitalismo, identificándolo con el fracaso del Estado. Al mismo tiempo, los nuevos gobiernos que aplicaban políticas “ortodoxas” estaban en el apogeo de su prestigio pueshabían dominado la hiperinflación que había sacudido a la región. Si se planteaba la polémica, ella era entre dos extremos que se han demostrado irreales: estatistas radicales contra infantilistas de mercado.
En la región, con el avance de las privatizaciones, se dio primero una desregulación desde el Estado, pues este cedía partes importantes (y frecuentemente monopólicas) de su participación enla actividad económica de cada país. La liberación hacia el mercado de los servicios públicos supuso la creación de escenarios de libre competencia y la necesidad de una “neo regulación” por parte del Estado. Una neoregulación estatal de carácter muy diferente a la anterior. Mientras la anterior regulación apuntaba a que el Estado ocupara empresarialmente las áreas estratégicas de la economía,ahora el Estado creaba nuevas regulaciones sobre el mercado mediante las entidades reguladoras, como forma de salvaguardar el interés general, garantizar la libre competencia, evitar monopolios, crear nuevos espacios abiertos al mercado, proteger los derechos del consumidor. Corregir las fallas del Estado (ineficiencia, precios altos, servicios malos) no suponía dejar de combatir, en el nuevo modelo,las fallas del mercado (precios altos y servicios malos si no hay regulaciones de la competencia y atención al interés general).
No sólo se caía el socialismo real y triunfaban las políticas ortodoxas, sino que además se disparaba una aceleración tecnológica que iba a transformar el manejo cotidiano de la economía.
La tecnología avanzaba de un modo tal que lo que antes eran monopolios naturaleshoy no lo son. El costo de la telefonía, por ejemplo, tiende a cero y la tecnología hace imposible un monopolio. De hecho, uno se comunica, voz y video, al país o al mundo de modo gratis a través de Internet. Pero si uno quiere hablar a un teléfono específico, combinando Internet y telefonía internacional, el precio es unas quince veces más barato que Antel. La generación de energía ya puedehacerse de otro modo. 200 molinos de viento de última generación pueden producir la misma energía que toda la energía hidráulica de que dispone el país (¿para qué hablar de energía nuclear?) e, incluso, el monopolio vial está en cuestión en el mundo. El modelo que se ha impuesto en Europa establece una doble red de autopistas: unas de acceso gratuito y otras de acceso pago, más amplias.
Es decir, laneoregulación tiene que atajar, en beneficio del ciudadano consumidor, no sólo las fallas del mercado que se vieron no bien pasó la bobería inicial del triunfo capitalista y de la heterodoxia económica a “outrance”, sino también un escenario económico permanentemente sacudido por la tecnología. Más o menos como si se inventara la máquina de vapor que cambió el mundo todos los años.
Peculiaridadesde las entidades reguladoras latinoamericanas
1. La debilidad de las entidades reguladoras de la región. Con una historia de 120 años en los EEUU e Inglaterra y de 30 a 40 años en Alemania y Francia, estas entidades son un fenómeno con menos de tres lustros en América Latina. No nacen en nuestra región como en el mundo sajón donde los conceptos de participación y organización autónoma de la genteprovienen de su religión y la idea de descentralización de su cultura política. En EEUU, la primera entidad reguladora surgió por la lucha de los agricultores contra los dueños de los ferrocarriles. Y se potenciaron con el “New Deal” keynesiano de Franklin D. Roosevelt. No. Aquí nacen después de las privatizaciones, lo que supuso el fracaso de muchas de ellas, pues se concibieron sin regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS