Sistema fonatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FONATORIo

SISTEMA FONATORIO
 El sistema fonatorio es aquel que permite la realización del acto del habla.  Es el conjunto de órganos que permiten realizar este mecanismo.  Los órganos que participan en este mecanismo son:  Cavidad Oral.  Cavidad Nasal.  Faringe.  Laringe (glotis).  Sistema Muscular.  Sistema Respiratorio (infra glótico).  Sistema resonador.

Sistema supraglótico

CAVIDAD ORAL
 La cavidad oral o boca, esta compuesta por distintas estructuras que permiten realizar la articulación de estos mismos.  Las estructuras orales son:  Labios.  Dientes.  Lengua.  Paladar (duro y blando).

CAVIDAD ORAL
 Su principal función es de permitir la producción de los distintos sonidos del habla, por medio de la articulación de los distintoscomponentes de la boca.  Cada sonido va a clasificarse de acuerdo a los órganos que participan en su producción.  Sonidos bilabiales, labiodentales, alveolares, palatales, velares, etc.

CAVIDAD NASAL
 La cavidad nasal esta compuesta por órganos fijos o inmóviles.  La función de esta cavidad es la de permitir el paso del aire y además funcionar como resonador.  La función de la úvula o paladarblando es de dirigir el flujo de aire a través de la cavidad oral o nasal, dependiendo del sonido requerido.

FARINGE
 Se ubica por sobre la laringe, detrás de la cavidad oral y atrás y debajo de la cavidad nasal.  Su función principal es actuar como resonador de los sonidos producidos y traspasar el flujo de aire + sonido hacia la cavidad oral o nasal.

LARINGE
 Limita hacia arriba conla faringe, separadas por la epiglotis, que permite el paso del aire o el alimento, dependiendo de que función este realizando separando la vía aérea con la vía digestiva.  Compuesta por las cuerdas vocales verdaderas y cuerdas vocales falsas. Además una serie de cartílagos que permiten la inserción de una serie de músculos que conforman todo el aparato laríngeo.  Estas CV son dos membranasorientadas de adelante hacia atrás en forma de V.

CUERDAS VOCALES
 Por delante se unen al cartílago tiroides.  Por detrás cada cuerda se une a uno de los dos cartílagos aritenoides, estos dos cartílagos con sus respectivos músculos producen la apertura y cierre de las CV.  El espacio entre las CV se denomina glotis.

FONACIÓN
 Acto que se produce al unir ambas cuerdas vocales sumando elaire proveniente de los pulmones.  El aire al aumentar la presión que se produce al cierre de las cuerdas vocales produce un aumento de la presión infra glótica, provocando que las CV vibren, produciendo la vibración.  Al cerrarse más, las cuerdas vocales comienzan a vibrar a modo de lengüetas, produciéndose un sonido tonal, es decir periódico. La frecuencia de este sonido depende de variosfactores, entre otros del tamaño y la masa de las cuerdas vocales, de la tensión que se les aplique y de la velocidad del flujo del aire proveniente de los pulmones.

 A mayor tamaño, menor frecuencia de vibración, lo cual explica por qué en los varones, cuya glotis es en promedio mayor que la de las mujeres, la voz es en general más grave. A mayor tensión la frecuencia aumenta, siendo los sonidosmás agudos. Así, para lograr 4 emitir sonidos en el registro extremo de la voz es necesario un mayor esfuerzo vocal.  También aumenta la frecuencia (a igualdad de las otras condiciones) al crecer la velocidad del flujo de aire, razón por la cual al aumentar la intensidad de emisión se tiende a elevar espontáneamente el tono de voz.

SISTEMA RESPIRATORIO
 Los pulmones son los encargados dela producción del aire necesario para producir la fonación.  Además participan los músculos que están presentes en la respiración.  Por tanto sin el aire que salga expulsado de los pulmones mas los músculos (diafragma) permiten que el aire salga expulsado hacia la glotis.

CLASIFICACIÓN DE LOS SONIDOS DE LA VOZ
 Según su carácter vocálico o consonántico.  Según su oralidad o nasalidad ...
tracking img