Sistema glandular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GLANDULAR: La biología y la anatomía estudian las glándulas, desde un punto de vista tridimensional, observando, palpando y analizando a través de los sentidos físicos, con aparatos o con procedimientos quirúrgicos.
En cambio, a través de los estudios esotéricos observamos las potencialidades físicas, animicas y espirituales de las mismas.
El funcionalismo interno u oculto cuyopropósito es que cada uno de nosotros tenga un conocimiento exacto de nuestra propia conformación orgánica. Es indispensable que comprendamos la real importancia de las glándulas nosotros, pues es la base de sustento del cual depende la buena salud. Cuando no hay equilibrio en el funcionalismo no sólo causa anormalidades orgánicas-funcionales sino que puede llegar a producir la muerte.
Las glándulastrabajan en equipo, pues se interrelacionan unas con otras, lo que llamamos Mecanismo de Retro-alimentación (FEED-BACK) por lo tanto cuando una de ellas se afecta, puede desequilibrar todo el sistema glandular. Se clasifican en 3 grupos:
GLANDULAS ENDOCRINAS: Son aquellas que carecen de conducto y vierten sus productos u hormonas directamente en la sangre o en los conductos linfáticos, por ejemplo:Pineal, Tiroides, Timo, Páncreas y Suprarrenales.
GLANDULAS EXOCRINAS: Son aquellas que vierten sus productos de secreción hacia el exterior y lo hacen a través de conductos, produciendo así ciertos efectos locales; ejemplos: glándulas sudoríparas, salivales, sebáceas, mamarias, lagrimales, etc.
GLANDULAS ENDO-EXOCRINAS: Son una combinación de las anteriores, pueden poseer o no conductos y puedenverter secreción hacia adentro o hacia el exterior, ejemplo: los testículos, ovarios, etc.; provocando de esta forma efectos internos y externos favorables o no de acuerdo al uso dado.
SISTEMA ENDOCRINOLOGICO: El sistema endocrino se ocupa del control, regulación y coordinación de la actividad y función de los distintos órganos, paralelo al sistema nervioso.
Este trabajo se realiza a través delas hormonas, encargadas de transmitir los mensajes dentro del sistema endocrino para ejercer y coordinación.
La palabra Hormona viene del griego y significa “Excitar”, realmente las hormonas tienen el poder de excitar a todo el organismo, de obligarlo a trabajar.
Las Principales Glándulas
GLANDULA PINEAL: Está ubicada en la parte posterior del Cerebro, mide unos 5 mm. Está rodeada de una finaarenilla, es un pequeño tejido rojo grisado. Esta secreta Hormonas que regulan la evolución y desarrollo de las Glándulas Sexuales.
La Ciencia Oficial asegura que después de que esta hormona ha logrado su objetivo, el desarrollo de los órganos sexuales, entonces degenera en un tejido fibroso que ya no es capaz de secretar hormonas.
El mal funcionamiento de esta glándula por hiperfunción: Retardala pubertad, y la Hipofunción: Pubertad precoz.
GLANDULA HIPOFISIS o PITUITARIA: Es una pequeña masa que pende del tallo pituitario, que la une al encéfalo. Mide unos 6 mm. De longitud y pesa 0,55 g. Se encuentra ubicada en el hueso Esfenoides. Consta de 2 partes o lóbulos y una parte media:
Lóbulo Anterior.

El lóbulo anterior de la hipófisis es de importancia capital dentro del sistemaendocrino, ya que las hormonas que secreta tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de las demás glándulas. Por esa razón, a las hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis se las conoce con el nombre de hormonas estimulantes.
La hipófisis actúa de forma coordinada con otra estructura cerebral muy importante, que es el Hipotálamo.
El Lóbulo Anterior secreta las siguientes hormonas:Tirotropa (TSH): Estimula el tiroides y la producción de la tiroxina.
Folículo Estimulante Luteinizante (LH): Estimulante de los folículos de De Graf, reguladora de los estrógenos y andrógenos.
Prolactina (LTH): Inicia y estimula la secreción láctea.
Adrenocorticotropa (ACTH): Estimulante de corticoides, regula las cápsulas suprarrenales.
Somato tropa (STH): Reguladora del crecimiento,...
tracking img