Sistema glandular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 EL SISTEMA GLANDULAR
Tu cuerpo produce sus propias sustancias químicas y las sutiliza para controlar determinadas funciones, y el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistemaendocrino.
Las glándulas son unos órganos cuya importancia es a veces indispensable para la vida del organismo, y su influencia en la conducta del hombre es fundamental.
Las glándulas se dividen enlas glándulas de secreción interna y las glándulas de secreción externa.
· LA HIPÓFISIS: Es conocida también con el nombre de glándula pituitaria. Se halla alojada en la base del cráneo. Se divideen tres partes: el lóbulo anterior, el medio y el posterior, y su función básica consiste en regular el conocimiento del organismo. Si el lóbulo anterior se sobreexcita realizando un exceso deactividad provoca lo que se llama el gigantismo. Si su segregación es insuficiente se produce el efecto contrario, es decir, el enanismo. Esta glándula también influye sobre el desarrollo de los órganossexuales y los regula. Una insuficiencia de actividad de la hipófisis supone un retraso en la madurez sexual del organismo.
· LA TIROIDES: Se encuentra situado delante de la tráquea. La insuficiencia desu funcionamiento puede producir síntomas de insuficiencia mental, retraso en el crecimiento también. Cuando el tiroides se excita, el resultado es una actividad excesivamente nervioso produciendoinquietud, ansiedad, etc.
· LAS PARATIROIDES: Son 4 glándulas de pequeño tamaño, algo mayores que una lenteja, que segregan una sustancia reguladora del metabolismo del calcio en el organismo. La faltade actividad o la insuficiencia de segregación del paratiroides tiene como consecuencia una sobreexcitación del sistema nervioso. Por el contrario, el exceso de segregación produce cansancio y lasituden los músculos y una pereza generalizada. Si la insuficiencia fuese excesiva podría acarrear la muerte de la persona.
· EL TIMO: Se encuentra situado en el tórax, cerca del esternón. Su función y...
tracking img