Sistema hay de valoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de HayGroup
Hay Group fue fundada por Edward N. Hay en 1943, quien es el pionero de muchas prácticas sobre personal y gestión empresarial de hoy. La empresa lleva más de 60 años trabajando en muchas compañías importantes colaborando con la gestión de personal y los recursos de forma innovadora.
En diferentes sectores empresariales han estado involucrados colaborando con que lasempresas alcancen sus objetivos. En el transcurso de los años HayGroup ha evolucionado pero sus raíces aun permanecen intactas colaborando con que los trabajos de las personas y las organizaciones funcionen adecuadamente.
Que es HayGroup
HayGroup es una consultora internacional que trabaja con las organizaciones para hacer realidad sus estrategias. Se centran en lograr cambios que ayuden a personasy organizaciones a explotar su potencial. Motivando, ayudando a ser más eficientes y desarrollando talentos se logra que las personas se desempeñen mejor en sus trabajos.
Entre sus servicios esta empresa ofrece la valoración de cargos.
Sistema hay de valoración de cargos
El sistema fue desarrollado por Edward N. Hay y Dales Purves. El sistema inicialmente se diseño para valoración de cargospero se le ha podido aplicar en muchos más ámbitos convirtiéndola en una poderosa herramienta administrativa a través del análisis de puestos y organizaciones.
Este método se basa en dos principios:
* Conocimiento profundo sobre el contenido del cargo que se va a analizar.
* Una comparación directa de cada trabajo con los demás para determinar su valor relativo.
El sistema usa tresfactores en la evaluación global de los puestos de trabajo.
Los factores y elementos en cuestión son:

1. Competencia
2. Solución de problemas
3. Responsabilidad

1. Competencia
Es el conjunto de conocimientos, experiencias y habilidadesrequeridas para desempeñar de forma adecuada el puesto, con independencia de cómo se hayan adquirido.El saber requerido para el desempeño del puesto es unacombinación de amplitud y profundidad. Este saber no se refiere exclusivamente al conocimiento teórico y formal, sino que incluye la experiencia y la habilidad en la utilización del mismo.

Comprende tres elementos:

-Competencia Técnica: cuantifica el saber requerido por el puesto en cuanto a conocimientos, experiencias y habilidades en el uso de procedimientos, prácticas, métodos, sistemas,técnicas o disciplinas científicas.
-Competencia Gerencial: valora la capacidad requerida por el puesto para integrar, armonizar, coordinar actividades, funciones y recursos diversos.
-Competencia en Interacción Humana: evalúa la habilidad requerida por el puesto para establecer relaciones interpersonales con el fin de comprender, motivar y desarrollar personas, como consecuencia de la posibledependencia de otros puestos para lograr los propios resultados.

2. Solución de Problemas

Es la actividad mental requerida por el puesto para identificar y encontrarsolución a problemas propios del mismo. Al valorar este factor, interesa apreciar el proceso mental de definir, analizar, interpretar, evaluar, adaptar, etc.

Este factor comprende dos elementos:

-Marco de Referenciaenel que se piensa (iniciativa del pensamiento).
En la medida que la actividad mental estádefinida y orientada por normas, precedentes, procedimientos, métodos, etc. el Marco de Referencia estámás o menos definido.

-Exigencia de los Problemas.
Las características y contenido de los problemas a solucionar en el puesto, determinan el Grado de Exigencia en cuanto al proceso mental necesario paraobtener su solución.

3. Responsabilidad

Al valorar este factor se analizan las acciones y decisionesrequeridas para lograr las finalidades del puesto, asícomo el impacto de éstas en los resultados finales de la Empresa.Este factor, considera las acciones esperadas en relación a los fines de la Empresa, asícomo las consecuencias o resultados positivos de dichas acciones.

Comprende:...
tracking img