Sistema hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Hay
Un método para calcular cuánto vale un determinado puesto
Pautas que permiten establecer políticas salariales acordes con el cargo
El nivel salarial, junto a los beneficios que laempresa brinda, permite retener a las personas más talentosas de la compañía. Pero cómo hacer para saber cuánto vale un puesto.
Para valuar un puesto de trabajo existen varios métodos, uno de los másdifundidos en los últimos tiempos es el Sistema Hay.
Este sistema debe su nombre a su creador, Edward Hay, que lo desarrolló a principios de la década del 50. En la Argentina, a partir de la décadadel 80, comenzó a implementarse en varias empresas.
Si bien aproximadamente 150 compañías cuentan con el sistema, no todas deciden comunicarlo a la estructura en general, dado que se pone en juego lapolítica de remuneraciones, la cultura de la empresa y los niveles salariales existentes. De esta forma, la información solamente queda reservada para uso de los mandos gerenciales y el área deRecursos Humanos. Como resultado, el nivel salarial del empleado se fija a partir de determinadas variables, pero él no posee el conocimiento para poder modificarlo.
Mediante el Sistema Hay es posiblesaber cuánto vale una posición de supervisión, por ejemplo, y compararla con el mercado en general. Pero para conocer esto es necesario realizar algunos pasos previos.
La primera acción que debeencarar la compañía es comprometer con el proyecto al primer nivel de dirección de la empresa, dado que el impacto de la aplicación de este método se va a dar en toda la empresa en general.
Desde 2005,Molinos Río de la Plata se encuentra trabajando en la adecuación del Sistema Hay. Según Gastón Silva, gerente de compensaciones y beneficios, "nos vimos en la necesidad de ordenar las compensaciones ylos beneficios dentro de un marco general de cambio de procesos y política de recursos humanos".
El segundo paso es especificar las responsabilidades y los alcances de cada puesto, así como el...
tracking img