Jotosz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo lo que nos rodea es materia: el libro que leemos, la mesa en la que nos apoyamos, el agua que bebemos, el aire que respiramos... Podemos definir la materia como todo aquello que ocupa un lugaren el espacio y se puede pesar.

Sustancias puras y mezclas
Clasificar las sustancias según se consideren naturales o artificiales es una tarea difícil porque las fronteras entre unas y otras sondifusas.
Hay muchísimas sustancias puras: el agua, el hierro, la sal de cocina, el oxígeno, el azúcar, el butano, etc. Otras tienen nombres menos familiares, como ácido sulfúrico, carbonato de calcio,benceno, etc.
Una sustancia pura es aquella que no puede descomponerse en otras más elementales por procedimientos físicos sencillos y que presenta una composición y propiedades fijas en toda sumasa.
Ahora bien, en el mundo que nos rodea, las sustancias puras no suelen encontrarse solas, sino formando mezclas.
* Si los componentes de una mezcla no se distinguen a simple vista, la mezcla sellama homogénea (el aire, el agua de mar, la gasolina). Las disoluciones son mezclas homogéneas.
* Si es posible distinguir a simple vista sus componentes, la mezcla se llama heterogénea (elgranito, la tierra que pisas, un guiso de lentejas...)

Elementos y compuestos
El agua es una sustancia pura, no cambia su composición en los tres estados físicos. Cuando hacemos pasar una corrienteeléctrica a través de ella, se transforma en dos gases: oxígeno e hidrógeno. Este procedimiento se denomina electrólisis. El agua, que es una sustancia pura, también es un compuesto porque se puededescomponer en sustancias más sencillas. También se puede conseguir descomponer algunas sustancias si se calientan. El procedimiento se llama descomposición térmica. Por ejemplo, si calentamos clorato depotasio, que es un sólido, como se indica en el dibujo, obtenemos oxígeno y cloruro de potasio, también sólido.
Las sustancias puras que se pueden descomponer en otras más sencillas se llaman...
tracking img