Sistema hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. DEF. DE HORMONAS Y SISTEMA HORMONAL

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos delorganismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:
• Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.• Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
• Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

[pic]

2. CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
1. Actúan sobre el metabolismo.
2. Se liberan al espacio extra celular.
3. Viajan a través de la sangre.
4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
5.Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
6. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.
• Estimulante: promueve actividad en un tejido. Ej: prolactina. Ej: guesina.
• Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. Ej: somatostatina.
• Antagonista:cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. Ej: insulina y glucagón.
• Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ej: hGH y T3/T4
• Trópica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina sirven de mensajeros químicos.

3. MECANISMOS DE ACCIÓN HORMONALLas hormonas esteroidales derivan de los lípidos, y al ser vertidas en el torrente sanguíneo son llevadas por proteínas que las dejan en su lugar doble acción.

Las hormonas proteicas, al ser secretadas a la sangre a la sangre, y son capaces de viajar por si solas hasta el órgano donde deben intervenir. Se fijan a la membrana celular en sitios específicos, para provocar primerocambios intracelulares y su efecto final.

Las hormonas transportan información y los mensajes que se refieren a la manera de funcionar de las células: una les ordena empezar a hacer algo; a otras, detenerse; y a otras, que cambien el ritmo de su actividad, lo cual no es de extrañarse si se considera que las necesidades orgánicas van variando durante todo el día.

Como cadaglándula secreta hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos de hormonas, las cuales se encuentran unidas a proteínas transportadoras (esteroides y tiroideas). La que esta libre es inactivada por el hígado y eliminadas por el riñón. El tejido blanco reconoce a las hormonas con receptores específicos.

[pic] [pic]
Mecanismo de acción de la H. EsteroideMecanismo de acción de la H. Proteica

4. EL MECANISMO DEL SEGUNDO MENSAJERO

Las hormonas de carácter proteico, como las derivadas de aminoácidos, ejercen su acción sobre la membrana plasmática, en la que hay un receptor específico de dicha hormona. Tal acción suele estar medida por un segundo mensajero intracelular cuya síntesis es provocada por la unión de lahormona con el receptor.

Las acciones de los segundos mensajeros son muy variadas, pero podrían considerarse de tres tipos: acciones sobre la propia membrana, cambios en el metabolismo y acciones a largo plazo sobre el control de la expresión genética.

5. SISTEMA DE RETROALIMENTACIÓN

Existe un mecanismo de retroalimentación que controla la producción hormonal, donde intervienen...
tracking img