Sistema hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Enfermería – Cruz Roja Venezolana
IV Semestre Sección “B”
Turno: Tarde
Asignatura: Medico Quirúrgico

[pic]

INTERGRANTES:

CASTILLO ALBA
ROMAN MILAGROS
VALLADARES NATHALY

Caracas, Marzo del 2001
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se mostrarán las alteraciones quepuede haber en el, o producidas por el sistema endocrino.
Primeramente conoceremos un poco más qué es el sistema endocrino. Las Hormonas son sustancias que poseen hombres y mujeres que regulan procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. En nosotros, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes deconductos, directamente al torrente sanguíneo. Se mantiene un estado de equilibrio dinámico entre las diferentes hormonas que producen sus efectos encontrándose a concentraciones muy pequeñas. Su distribución por el torrente sanguíneo da lugar a una respuesta que, aunque es más lenta que la de una reacción nerviosa, suele mantenerse durante un periodo más prolongado. Podemos también decir que en lashormonas hay alteraciones en la cuales vamos a mencionar en este trabajo y veremos algunas enfermedades que afectan a las hormonas, así como el procedimiento que debe ejercer el profesional de enfermería en cada caso, es de sumo interés como profesionales de salud este conocimiento estas alteraciones así como cada paso a la buena atención del paciente.
Habiendo conocido ya los términos a utilizar eneste trabajo pasemos a conocer las algunas de las alteraciones de este sistema.

UNIDAD 8

SISTEMA ENDOCRINO.

ALTERACIÓN EN EL SISTEMA HORMONAL.

1.- DEFINICIÓN HORMONA:

Las hormonas son sustancias, especializadas, secretadas en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo, y actúan a modo de mensajerosquímicos. Viajan a través del torrente sanguíneo, y activan diversos mecanismos y ponen en funcionamiento diversos órganos del cuerpo. Las hormonas actúan como mensajeros para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo, logran cambios en la aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardiaco,, producción de leche, desarrollo de los órganos sexuales y otros.

2.- SISTEMAENDOCRINO:

Es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones enlos organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejido y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

3.- Los Trastornos Hormonales
Las hormonas son elementos químicoselaborados por el organismo a través de las llamadas glándulas endocrinas que están repartidas por el cuerpo. Las hormonas tienen una función reguladora del equilibrio orgánico en múltiples aspectos del cuerpo y la mente. Por lo que los problemas hormonales pueden presentarse en diferentes aspectos físicos, mentales o emocionales.
Así que cualquier trastorno hormonal, bien por exceso(hiperfunción) o por defecto (hipofunción), es un desequilibrio para el pleno funcionamiento del organismo, lo que a veces se refleja en cuestiones muy evidentes y otras veces de forma soterrada. Ahora iremos conociendo algunas de sus causas.
Los trastornos endocrinos se deben a la alteración de la regulación:
❖ -Alteración de la glándula endocrina.
❖ -Alteración de la célula efectora.
❖...
tracking img