Sistema Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1032 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La salud es el recurso humano más valioso e importante con que cuentan todos los miembros de una empresa, por lo tanto, debe considerarse como estado de bienestar físico, psicológico y social que permita el desarrollo de la personalidad del individuo. Una población enferma carece de energía para trabajar y por ende, acarrea un estancamiento de la productividad. Esto ha sido unaconstante durante las últimas décadas en la mayoría de las naciones industrializadas, quienes han dirigido todos sus esfuerzos en procura de lograr el máximo de optimización en esa área.
De allí, la necesidad de mantener al personal que labora en una determinada organización u empresa en las mejores condiciones físicas, sano y seguro, a través de la Higiene y Seguridad Industrial, las cuales aligual que la producción de una empresa requieren de una supervisión constante, debido a que los accidentes y enfermedades industriales se derivan de una multiplicidad de factores que deben ser investigados hasta sus causas originales, con el fin de garantizar y salvaguardar la vida de los trabajadores.











La Higiene es un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer,evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud (Arias, 1989, p. 355).
La Higiene es la ciencia de la salud que forma parte de la medicina la cual tiene por objeto precaver enfermedades, aseo, limpieza.
La Seguridad Industrial es el conjunto de principios, leyes, criterios y
normasformuladas, cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes
y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen
en el desarrollo de toda actividad productiva.
La Seguridad Industrial es el conjunto de conocimientos técnicos y su aplicación para la producción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, por medio de sus causas.
El adiestramiento depersonal, además de completar el proceso de selección, ya que orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias de trabajo, ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, a tono con el avance de la época.

Objetivos de la Higiene y Seguridad Industrial
Entre los objetivos de la Higiene y Seguridad Industrial se encuentran:
• Reconocer,evaluar y controlar las posibilidades de daños a la salud de los trabajadores en el desarrollo de sus actividades.
• Establecer asociaciones entre el riesgo a la exposición y efectos en la salud.
• Integrar un plan de acción que contendrá sugerencias y orientaciones para la mejoría del ambiente de trabajo, para un mejor control de riesgos a la salud.
• -Estimar de manera cuantitativa laexposición de los trabajadores a las concentraciones promedios máximos y mínimos de solventes aromáticos en la zona de trabajo.
• Prevenir los accidentes laborales los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contemple las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condicionesnecesarias de los tres elementos indispensables, que son la seguridad, productividad y calidad de los productos, de lo contrario contribuyen a la reducción de sus socios y clientes.
• Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.
• Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interésrelacionada con la prevención de accidentes.
• El objetivo fundamental se basa en las consecuencias de interacción entre el trabajo, el riesgo y la salud.
• Lleva al hombre a realizar un estudio del medio ambiente de trabajo. 21
Importancia de la Higiene y Seguridad Industrial
La seguridad y la higiene ha pasado a constituir cuestiones prioritarias en virtud de las posiciones relativas o...
tracking img