Sistemas de comunicacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE COMUNICACIÓN

En la actualidad tenemos la necesidad de comunicar equipos electrónicos entre si, o simplemente realizar actividades que requieran comunicación de índole electrónica que son necesarios para que nuestro proceso o actividad sea concretada correctamente.
Para que podamos lograr esto, requerimos de ciertos protocolos de comunicación, los cuales nos permitirán comunicarnuestros dispositivos entre si, y asi lograr nuestro objetivo: realizar nuestro proceso.
Las necesidades son variantes, desde que tengamos que hacer una comunicación entre nuestro mismo equipo, o también podemos necesitar comunicar un dispositivo o equipo electrónico con otros semejantes.
Por ejemplo, si queremos comunicar una computadora con otra, seria imposible hacerlo si no “hablan el mismoidioma”, para eso, se creo el protocolo de comunicación TCP/ID que logra comunicar ambas computadoras entre si.
Las comunicaciones mas usuales que podemos realizar son las siguientes:
* Aplicación industrial
* Aplicaciones domoticas
* Aplicaciones de uso multimedia}
* Comunicación sin cableado, etc.

Cada necesidad requiere de su propio protocolo de comunicación. Por ejemplo, enaplicaciones industriales, si tenemos la necesidad de comunicar un sensor con un PLC, necesitaríamos saber que protocolo de comunicación se requiere para que el PLC reconozca la señal del sensor.
Si tomamos el ejemplo anterior, nos daremos cuenta que los protocolos de comunicación dependen del tipo de fabricante.
Podemos colocar los protocolos de comunicación en dos grupos:
* De uso propio (solo el fabricante del dispositivo posee los derechos de comunicación)
* De uso libre ( varios fabricantes pueden comunicar sus productos con los de la competencia)

CONTROL DIGITAL.
Actualmente, podemos observar que los procesos que ocurren en la industria son controlados automáticamente, de tal forma, que el hombre no realice ciertas actividades que pueda poner en riesgo su integridadfísica.
El control automático no se habría podido desarrollar sin un paso previo dado por
los controladores con la aparición de los computadores digitales los que abrieron un campo muy amplio de avance. K. Åström hace una reseña de hitos históricos en el llamado control digital que hablan de esta evolución.

Hasta el surgimiento de los sistemas digitales, con lo único que contábamos como elementode cálculo eran los computadores analógicos electrónicos. Lo mismo ocurría con la implementación de los reguladores. Estos se construían con elementos analógicos mecánicos, neumáticos o electrónicos.

En un primer momento se intentaba trasladar todos los algoritmos y mecanismos de
diseño del campo analógico a los elementos digitales. Pero la teoría del control ha avanzado creando técnicasimposibles de implementar en forma analógica pero que ahora podemos implementar por medio del control digital.

Si analizamos la historia del control digital se puede fijar como momento inicial los años '50 donde aparecen las primeras computadoras dedicadas al control proceso. Eran muy grandes en cuanto a volumen, tenían un gran consumo y generalmente su fiabilidad no era muy grande. Atreves de losaños hemos visto como han evolucionado hasta que fueron creados los Microcontroladores de fácil acceso a la población general.

Las características que podemos observar en el control digital son las siguientes:

* No existe límite en la complejidad del algoritmo. Cosa que sí sucedía anteriormente con los sistemas analógicos.

* Facilidad de ajuste y cambio. Por el mismo motivo anteriorun cambio en un control analógico implica, en el mejor de los casos, un cambio de componentes si no un cambio del controlador completo.

* Exactitud y estabilidad en el cálculo debido a que no existen derivas u otras fuentes de error.

* Uso del computador con otros fines (alarmas, archivo de datos, administración, etc.)

* Costo vs. número de lazos. No siempre se justifica un...
tracking img