Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOLOGÍA
El estudio de la inmunología es un campo que abarca investigación, aplicaciones clínicas respecto a los mecanismos de defensa del huésped y las entidades extrañas o antígenas mediadas por la inmunidad celular.
INMUNIDAD Y RESPUESTA INMUNITARIA
La respuesta inmune puede ser: innata o adaptativa
Respuesta innata: no se adquiere al contacto con un antígeno incluye barreras contraagentes infecciosos como; piel, membranas, fagocitos, mediadores de la inflamación y los componentes del complemento.
Respuesta adquirida: se presenta después de la exposición al antígeno, es específica y esta mediada por anticuerpos o células linfoides, pude ser pasiva o activa.
Inmunidad pasiva: se transmite por anticuerpos preformados en otro huésped. La administración pasiva de antisueroscontra ciertos virus puede ser útil durante el periodo de incubación para limitar la multiplicación viral.
Inmunidad activa: se induce después de la exposición con antígenos extraños. Puede ser por infección clínica o sub clínica, inmunización con agentes infecciosos vivos, muertos o sus antígenos, exposición a productos microbianos como toxinas o trasplante de células extrañas. En estos casos elhuésped produce anticuerpos activamente y los linfocitos adquieren la capacidad de responder a los antígenos.
MECANISMOS DE INMUNIDAD INNATA
Barreras fisiológicas en la puerta de entrada
La piel: pocos mecanismos son capaces de penetrar por la piel intacta, pero muchos son capaces de penetrar a las glándulas sebáceas, sudoríparas, folículos pilosos y establecerse ahí.
Las secrecionessebáceas del sudor gracias al PH acido y sustancias químicas que contiene tienen propiedades antimicrobianas. La lisozima es una enzima que disuelve algunas paredes celulares bacterianas también está presente en las lágrimas, secreciones respiratorias y cervicales.
Membranas mucosas: en el aparato respiratorio una película de moco cubre la superficie y las células ciliadas la suben para arribaconstantemente en dirección a los orificios naturales.
Las bacterias tienden a adherirse a esta película. Además el moco y lágrimas contienen lisozima.
Para algunos microorganismos el primer paso de la infección es la adhesión a las células superficiales epiteliales mediante proteínas adhesivas de la superficie bacteriana. Si estas células contienen anticuerpos IgA en su superficie puede evitarse laadhesión (hay casos en que la bacteria contiene proteasas capaces de fragmentar el anticuerpo).
Cuando los microorganismos entran al cuerpo a través de las mucosas tienden a ser capturados por los fagocitos y son transportados a los conductos linfáticos regionales que los trasladan a los ganglios linfáticos. Los fagocitos actúan como una barrera para la diseminación de un gran número de bacterias.El aparato mucociliar respiratorio para la remoción de baterías es auxiliado por los macrófagos auxiliares pulmonares este sistema de defensa total puede suprimirse por alcohol, narcóticos, humo de cigarrillos, hipoxia, acidosis, etc. Existen otros mecanismos de defensa en el aparato respiratorio como son los Pili en los orificios nasales o el reflejo de la tos que evita la aspiración.
En elaparato gastrointestinal funcionan varios mecanismos para la inactivación de bacterias. La saliva contiene numerosas enzimas hidrolíticas, la acides del estómago destruye mechas bacterias, el intestino delgado contiene enzimas proteolíticas y macrófagos activos. La mayor parte de las mucosas tiene una flora normal que se opone al establecimiento de microorganismos patógenos.
Mecanismos inmunitariosinnatos: Cuando inicia la respuesta inmunitaria a la infección el atrapamiento de los microorganismos por los macrófagos y la activación de la vía alterna del complemento son las respuestas importantes y específicas del huésped. La siguiente línea de defensa incluye respuestas que aún no son adaptativas; como la liberación de citocinas o factores que inician la respuesta inflamatoria. Esta...
tracking img