Hostigamiento sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hostigamiento sexual es una conducta sexual no deseada, verbal o física, que humilla, insulta y degrada a las personas. Esta conducta puede ser repetitiva o presentarse una sola vez.
Se da en cualquier espacio, en la calle, en el transporte colectivo, escuela, hogar, centro de trabajo, organización o sindicato.
El hostigamiento sexual es una forma de persecución que suscita una inquietudcreciente, abarca una amplia gama de manifestaciones sexuales no deseadas entre las que se encuentran:
a) Contactos físicos innecesarios, como caricias, rozamientos o palmaditas.
b) Observaciones sugerentes o desagradables acerca del cuerpo y la vestimenta; chistes, bromas o agresiones verbales.
c) Invitaciones comprometedoras o que causen incomodidad o malestar.
d) Demandas de favoressexuales.
e) Agresión física ante la negativa.
f) Gestos insultos y bromas pesadas que causan vergüenza o incomodidad.
g) Miradas lascivas.
h) Invitaciones a tener relaciones sexuales no deseadas.
ELEMENTOS DEL TIPO
Elemento objetivo: cualquier relación entre activo y pasivo en el mismo campo.
Elemento normativo: favores de naturaleza sexual.
Elemento subjetivo: fines lascivosANTIJURIDICIDAD
Este comportamiento típico que da nacimiento al delito de hostigamiento sexual es antijurídico, ya que atenta contra una norma penal que tutela el bien jurídico a que nos hemos referido. Tal comportamiento es sancionado por contrariar la norma penal, de manera que obra antijurídicamente quien comete este ilícito.
En relación con su clasificación como delito material o de resultado que nosdice la propia norma en materia federal que exige el surgimiento de un perjuicio o daño, de no darse el perjuicio, simplemente no se castigara a su autor, de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo del art. 259 bis del Codigo Penal federal.
CONDUCTA TIPICA
En el hostigamiento sexual en materia federal, la conducta típica, esto es, el comportamiento que lleva a cabo el sujeto activo,consiste en asediar reiteradamente, con fines lascivos, al sujeto pasivo.
La norma no señala cuales seran los medios ejecutivos, de lo que se desprende que puede ser cualquiera, siempre que sea idóneo. Estos medios pueden consistir en invitaciones, ofrecimientos o amenazas veladas, todos ellos con los referidos propósitos lascivos.
No existen circunstancias atenuantes en el ilicito.
Por cuantohace a circunstancias agravantes, el art. 259 bis del CPF indica: “Si el hostigador fuese servidor publico y utilizase los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo.”
Aunque no se trata propiamente de una circunstancia agravante, lo cierto es que el hecho de imponer la sanción de hasta 40 dias de multa, mas la destitución, implica una evidente agravación enla pena.
Legislaciones estatales.
Lo tipifica en el titulo “ Delitos en contra de la libertad sexual, seguridad sexual y normal desarrollo psicosexual”: Aguascalientes.
Lo tipifica en el capitulo de “Hostigamiento sexual”: Aguascalientes (art.120)
Guerrero, en el titulo de “Delitos contra la libertad e inexperiencia sexuales”, tipifica el siguiente articulo en el capitulo “ Aprovechamientosexual”:
Articulo 146.- al que obtenga del interesado o de un tercero vinculado a este, la copula para si o para otro como condición para el ingreso o la conservación del trabajo, la promoción en este o la asignación de aumento de remuneración o de prestaciones para el solicitante, el trabajador o sus familiares, se le impondrá prisión de dos a seis años y de treinta a ciento veinte días multa.En las encuestas realizadas por la comisión legislativa que elaboro el tipo de son mujeres menores de 30 años, solteras, viudas, divorciadas o separadas, madres solteras y sobre todo “las que tienen personas a su cargo”.
El hostigamiento sexual si bien puede darse en espacios privados (empleadas domesticas) o escolares, preferentemente es realizado por hombres en areas laborales.
El articulo...
tracking img