Sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOGENIA DE LAS CELULAS DEL SISTEMA INMUNE

Las células del sistema inmune, al igual que todas las células sanguíneas, provienen de una célula madre hematopoyética, HSC (Hematopoietic Stem Cell).La hematopoyesis (formación y desarrollo de glóbulos rojos y blancos) se inicia en el saco vitelino, durante las primeras semanas de desarrollo de la vida embrionaria. A partir del tercer mes degestación y hasta el séptimo, las HSC migran al hígado fetal y posteriormente al bazo; para llevarse a cabo en esos órganos, las funciones hematopoyéticas. Después de este periodo, es en la medula óseadonde se lleva a cabo el principal factor de la hematopoyesis. Sin embargo, hacia el nacimiento, esta función es escasa o incluso nula en hígado y bazo.

No obstante es en una etapa temprana de lahematopoyesis que una célula madre multipotencial se diferencia, para dar lugar a una célula progenitora linfoide o una célula progenitora mieloide. Las células madre linfoides dan origen a las célulasasesinas naturales (B, T y NK). Por su parte las células madre mieloides generan eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y megacariocitos (células generadoras de plaquetas).

Enel caso de los leucocitos, los cuales participan en la reacción inmunitaria, solo los linfocitos poseen características de diversidad, espeficidad, memoria y reconocimiento de lo propio y lo extraño.Por otra parte, resulta importante mencionar que al igual que las células, los órganos componentes del sistema inmune, se encuentran distribuidos en todo el cuerpo y estos, a partir de las funcionesque realizan, se dividen en dos grupos principales: Los órganos linfoides primarios y los órganos linfoides secundarios.

ORGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES

Los órganos linfoides primarios proporcionan alos linfocitos microambientes apropiados para su desarrollo y maduración. Es aquí donde las células adquieren una especificidad antígena, por lo que solo después de haber madurado en estos órganos,...
tracking img