Sistema integrado de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

Es la estructura organizativa, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos necesarios para llevar a término la gestión de la organización”.

En estos momentos podemos decir que los SIG son una realidad en una gran parte de las grandes y medianas empresas en nuestro país. La necesidad de la integración surge por un factorcrítico de éxito como es el poder satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés –stakeholders- afectos a cada una de las organizaciones entre otros: clientes, sociedad, proveedores, partners, empleados, administración, organizaciones sindicales, accionistas, etc. (como se representa en la figura adjunta).
Conjugar todo esto obliga a las organizaciones a buscar herramientas degestión, a través de las cuales las organizaciones gestionen todos estos intereses a través de la mejora continua. Las herramientas de gestión más extendidas en el mundo empresarial son los sistemas de gestión de aseguramiento de la calidad, sistemas de gestión medioambiental y sistemas de prevención de riesgos laborales cuyos elementos se describen en las Normas Internacionales UNE-EN-ISO9001,2,3-94, UNE-EN-ISO 14001:96.
Por otra parte los beneficios de la implantación de Normas ISO, se traducen en unos mejores resultados de eficacia y de eficiencia en todos los departamentos de la compañía, y por ende, en los resultados del negocio (lucrativo o no).
Algunos “estudios de investigación” permiten constatar este último extremo.
El Instituto Aragonés de Fomento –IAF- dependiente del Gobiernode Aragón ha publicado un “Estudio de la situación de la Empresa Aragonesa 2005" realizado por la Universidad de Zaragoza en el que se analiza “la utilización de herramientas y modelos de gestión en más de 300 empresas aragonesas de todos los sectores de actividad”.
NECESIDAD DE INTEGRACIÓN
Las razones que motivan la implantación de un SIG (aparte de la satisfacción de los grupos de interésrecogida anteriormente) vienen dadas, en primer lugar, por el cumplimiento de la distinta legislación vigente en materia social, medio ambiental, de seguridad y salud laboral, (tanto en el ámbito nacional, como comunitario e internacional), y por otra parte en la necesidad creciente de adaptación de las empresas a un entorno tremendamente cambiante y competitivo en el que se mueven actualmente lasorganizaciones. Hay que tener presente que las empresas líderes en cada sector marcan la diferencia al utilizar en el despliegue de su estrategia herramientas avanzadas de gestión, como son, entre otras muchas, el Cuadro de Mando Integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) y los SIG, lo que obliga al resto de las compañías del sector a “imitarlas” si no quieren perder competencia, llegando incluso ala desaparición del mercado.
Para ampliar información sobre el Balanced Scorecard recomendamos visitar la Web del profesor Alfonso López Viñegla
Las citadas obligaciones legales hay que tenerlas presente es la documentación de las funciones y responsabilidades del personal para facilitar el cumplimiento de requisitos de responsabilidades de la organización, es decir, el SIG genera unadocumentación formal necesaria para poder realizar la coordinación de responsabilidades entre los tres departamentos involucrados (calidad / medio ambiente / seguridad y salud laboral). Esta fase del proyecto requiere un adecuado plan de formación en el que se incluyan los cursos de capacitación necesarios.
Sin perjuicio de lo anterior es imprescindible tener muy presente que la implantación de un SIG suponetener que afrontar un cambio cultural en las empresas, y para ello hay que concienciar e involucrar a las personas de la organización, empezando por el compromiso formal de la alta dirección con el proyecto. Este proyecto para que tenga el éxito esperado se debe desplegar a través de un plan de comunicación interna que permita “venderlo” a toda la organización.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN...
tracking img