Sistema judicial arrgentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA JUDICIAL ARGENTINO

Según lo establece la Constitución Nacional, Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal . La Constitución estableció el gobierno federal, con sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y reconoció la existencia de los gobiernos provinciales, los cuales retienen todo el poder no delegado a la Nación. En base a estasfacultades no delegadas, cada provincia debe dictar su propia constitución de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; asegurando la administración de justicia, el régimen municipal, y la educación primaria.

El sistema judicial argentino está compuesto por el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público de la Nación, (Ministerio Publico Fiscal y elMinisterio Publico de Defensa), ambos instituidos por la Constitución Nacional y por los poderes judiciales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son en total 25 jurisdicciones o sistemas independientes junto con varios subsistemas y organismos complementarios o auxiliares.

El sistema judicial argentino está basado en la tradición europea continental de derecho codificado.Los procedimientos judiciales son mayormente escritos, la excepción a esto se da principalmente en los procesos penales, en la etapa de juzgamiento donde se realizan debates orales. No obstante existen provincias que aun no han implementado la oralización para las causas penales.

Debemos aclarar que no existe una definición uniforme de sistema judicial, debido al desacuerdo acerca del conjunto deinstituciones que lo componen, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), lo define como “…el conjunto de normas y principios, instituciones y personas –ya sean del ámbito público o privado-, de relaciones formales e informales y de prácticas- nuevamente formales o informales-, destinados todos a la resolución de los conflictos generados entre el estado y sus ciudadanos o aquellosque involucran a los particulares entre sí” .

Para dimensionar este sistema se puede entonces sumar a los ministerios de justicia u organismos análogos dentro de la órbita de los poderes ejecutivos, y en los casos en que exista, los servicios penitenciarios y la policía judicial (o de investigación si la hubiera). Por otra parte no debemos olvidar el fundamental rol que cumplen los abogados, yasea a través del ejercicio profesional como así también el despliegue corporativo que realizan los colegios de abogados; y en última instancia, aunque no por ello menos importante, debe destacarse a las ONG’s y las universidades. El resultado final, es obviamente un universo para analizar que es mucho mayor en cuanto a los recursos humanos, aparatos burocráticos y presupuestos involucrados.Como primera aproximación nos concentraremos en el conjunto de los 25 poderes judiciales independientes que funcionan en el país, dejando para más adelante el estudio de los distintos organismos auxiliares arriba mencionados, que conforman nuestro sistema judicial.

Aquí presentamos un cuadro que resume los principales indicadores del sistema judicial argentino a partir del cual podemos hacer unarápida aproximación a sus dimensiones, para luego sí, profundizar sobre cada una de las variables, agrupadas para una mayor comprensión en: presupuesto, recursos humanos, actividad jurisdiccional e indicadores internacionales

PENAL

Introducción

En el desarrollo de un proceso penal pueden invocarse garantías procesales y principios y derechos para la administración de justicia, aunque nose encuentren expresamente estipulados por ley ordinaria alguna, pues basta su vigencia en la Constitución Políticadel país, norma máxima que tiene primacía sobre cualquier otra. Asimismo, pueden invocarse normas contenidas en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por el país (como por ejemplo: la Declaración Universal de los Derechos Humanos – 1948; Declaración Americana...
tracking img