Conascapan xxl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de Jatropha una alternativa limpia para la obtención de energía en Centroamérica.
L. Alejandro Somarriba Member IEEE
fotosíntesis. La contaminación de los motores diesel es peligrosa, hace que los habitantes de las grandes ciudades respiremos sustancias nocivas, con alto contenido de veneno. Se puede afirmar que gran parte de los contaminantes de los gases de escape, inhalados en unafuerte dosis son muy nocivos para la salud. Algunos de ellos provocan enfermedades graves en el sistema respiratorio y en la piel, mientras que otros en ciertas condiciones, pueden provocar la muerte a corto o largo plazo. El monóxido de carbono (CO) es un tóxico violento, los hidrocarburos no quemados o evaporados, los óxidos de nitrógeno y los dióxidos de azufre atacan las vías respiratorias. Encuanto a las partículas de carbono, las mismas podrían ser cancerígenas. Por otro lado, todos sabemos que al petróleo le quedan muy pocas décadas de vida debido a su lento proceso de regeneración y también a la sobreexplotación a la cual, el hombre, lo ha sometido durante años. Y cuando esto ocurra, deberíamos estar preparados y disponer de una alternativa con la misma calidad y potencia delpetróleo, pero que a su vez ayude a mantener nuestro planeta libre de emanaciones toxicas que puedan afectar nuestra salud. El biodiesel, es el único combustible alternativo capaz de cumplir con estas características que ya se ha implementado en muchos países. II. ANTECEDENTES Jatropha curcas, conocida como piñón de tempate, es una Euforbiáceas que tiene propiedades medicinales. Fig. 1.

Resumen— Eneste artículo se presentan los beneficios de Jatropha curcas, una planta también conocida como piñón de tempate. Muchos la llaman la planta mágica, es una de las mejores fuentes de combustible natural. Se ha reconocido que la Jatropha es un arbusto muy resistente, además que cuida el suelo, y el cultivo de esta crea puestos directos e indirectos de trabajo lo cual beneficia a países subdesarrolladoscomo los centroamericanos. El aceite de la semilla de Jatropha es una fuente de energía no convencional de bajo costo y amigable con el ambiente, además de ser un sustituto para el diesel keroseno y otros combustibles. Los resultados del análisis, nos mostraran las ventajas que tiene el cultivo de Jatropha y los beneficios que traería el cultivo de esta en Centroamérica, y con ello proponer unaalternativa para solucionar los problemas que existen debido a la dependencia que se tiene del petróleo como fuente de energía. Índice de términos— aceite vegetal, agricultores, biodiesel, combustibles limpios, energía renovable, detoxificación, jatropha, petróleo, semilla, transesterificación.

I. INTRODUCCIÓN

D

esde las últimas décadas el hombre ha dependido del petróleo, de este seobtiene gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos. En el mundo, el petróleo es uno de los recursos mas preciados. La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. El petróleo ha transformado la vida delas personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas, incluso guerras se han desatado a causa del petróleo. El petróleo es un combustible altamente contaminante. Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de maneraimportante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a...
tracking img