sistema juridico

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014



INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
SALAZAR NARVAES



E N S A Y O

INTRODUCOT


SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS: NOCIONES INTRODUCTORIAS Y FAMILIA JURIDICA ROMANA-GERMANICA




LIC. ROSARIO ADRIANA GUILLEN CALCANEO.







MATERIA:
SISTEMAS JURIDICOS, POLITICOS Y ECONOMICOS.
DOCTOR: DANIEL JARID GARCIA ORTIZ.



SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS,NOCIONES INTRODUCTORIAS Y FAMILIA
JURIDICA ROMANA-GERMANICA.


Para entender el sistema jurídico contemporáneo es necesario conocer fondo la diversidad de los sistemas jurídicos no se pueden negar, ya que existen sistemas jurídicos, en los países del mundo, y por esto mismos, cada sistema jurídico tiene por ende un delimitado ámbito de vigencia. Las leyes, la costumbre, losreglamentos, la doctrina y la jurisprudencia, entre otras, son las fuentes que delimitan su vigencia. Debido a la globalización que se ha manifestado en el mundo entero es y ha sido necesario que los Estados apliquen cuando y donde y hasta donde el sistema tiene límites, es decir cómo podemos saber si el sistema sobrepasa su límite de vigencia, para el cumplimiento de sus leyes.
Estetexto trata de que analicemos la comparación del derecho comparado con la utilidad de la comparación de los diferentes sistemas jurídicos o familias jurídicas existentes en la actualidad.
En la utilidad de la comparación encontramos como ver más claramente la esencia de nuestro derecho, pudiendo así ampliar nuestras expectativas y perspectivas de nuestro propio sistema jurídico,también así sirviéndonos como medio de codificación, información trasnacional del derecho esto no es fácil pero aun así nos ayudaría a tener un mejor lenguaje jurídico y poder interpretar y aplicar uniformemente, al igual que nos serviría como medio para aclarar el elusivo concepto de “orden público” con estos métodos nos ayuda a otras realidades diferentes en las que tengamos un punto de partidacomún, un avance y un logro para solventar una laguna mental.
En las fases del análisis se encontraron seis para su comparación: las cuales son las siguientes:
La primera fase; nos muestran el cómo ubicar un punto de partida común, un problema o una necesidad social real que compartan dos o más países
La segunda fase; consiste en encontrar soluciones jurídicas del problema,encontrando las normas, instituciones, procesos jurídicos con los que los países examinados han intentado resolver el problema;
La tercera fase; pretende encontrar diferencias en las soluciones adoptadas en respuesta a un mismo problema;
La cuarta fase; consiste en la investigación de las grandes tendencia evolutivas;
La quinta fase; se trata de evaluar las soluciones adoptadas, en cuanto asu eficacia o ineficiencia y
La sexta fase se busca encontrar desarrollos futuros.
Entrando en la parte de los conceptos generales encontramos:
1.- la Noción del Sistema Jurídico; en la cual la doctrina mayoritaria define lo que es un Sistema Jurídico, conceptuándolo como aquel conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales queconstituyen el derecho positivo de un lugar y tiempo determinado. Dice que cada estado tiene un sistema jurídico propio ya que cada uno cuenta con sus creencias, actitudes, su forma de gobierno esto ocurre dentro de la mis sociedad en la que están rodeados, por eso el sistema jurídico dice que el derecho debe crearse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse.
Es importante saber queCastan Tobeñas define al sistema jurídico; que es un conjunto de normas e instituciones que integran el derecho positivo es lo que lo constituye un sistema jurídico.
2.- En la noción de la familia jurídica encontramos el principal problema que se suscita ante la aparición de un nuevo Estado es el de su entrada en las relaciones internacionales ya que tal inserción depende de la actitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • Sistemas juridicos
  • SISTEMAS JURIDICOS
  • sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS