Sistemas Juridicos

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La diversidad de sistemas jurídicos no se puede negar. Existen sistemas jurídicos, como países en el mundo, y por esto mismo, cada sistema jurídico tiene por ende un delimitado ámbito de vigenciaespacial. Las leyes, la costumbre, los reglamentos, la doctrina y la jurisprudencia, entre otras, son las fuentes que delimitan su vigencia espacial. Debido a la globalización que se ha manifestado enel mundo entero es y ha sido necesario que los Estados apliquen una extraterritorialidad de su sistema, es decir que su sistema sobrepase su limite de vigencia espacial, para el cumplimiento de susleyes.

Para que exista esta aplicación de extraterritorialidad de las leyes es necesario que se presenten dos características, una activa y otra pasiva. La primera se refiere a que la norma de unEstado perpetre en el sistema jurídico de otro Estado. La segunda hace referencia que cuando un Estado sin perder su soberania, deja que otro Estado introduzca una norma extraña a su sistema jurídico.Esta relación entre dos sistemas jurídicos es inevitable. Un Estado que no permitiera la penetración de otro sistema jurídico por temor a perder su soberanía lo llevaría a un aislamiento jurídico, ypor lo tanto económico y social.

En la actualidad existen tratados internacionales entre diversos paises, y es México uno de los países con mayor número de ellos, y esto no significa la pérdida desu soberanía. Por lo anteriormente citado, creo necesario hacer una breve consideración de lo que a mi juicio, como el de otros tantos juristas, han denominado el principio de supremacia de laConstitución, el cual fue tomado de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamerica; mismo que eleva a los tratados a la misma categoría de las leyes federales.

Para el derecho comparado, que seconceptualiza como un exámen sistematizado del derecho positivo vigente en los diversos países, ya con carácter general o en alguna de sus instituciones para establecer analogías y diferencias; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistemas juridicos
  • SISTEMAS JURIDICOS
  • sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS