Sistema legal de unidades de medida del perú

Páginas: 21 (5189 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
SISTEMA LEGAL DE UNIDADES DE MEDIDA DEL PERÚ

LEY 23560
MANUAL DE USO

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
2. SISTEMA LEGAL DE UNIDADES DE MEDIDA DEL PERÚ 3
3. EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) 3
3.1. UNIDADES DE BASE 4
3.2 UNIDADES SUPLEMENTARIAS 4
3.3 UNIDADES DERIVADAS 5
3.4 MULTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DECIMALES DE LAS
UNIDADES SI7
3.5 REGLAS PARA EL USO DE SISTEMA INTERNACIONAL
DE UNIDADES SI 8
3.5.1 REGLAS PARA USAR EL NOMBRE DE LAS UNIDADES 9
3.5.2 REGLAS PARA USAR LOS SÍMBOLOS 11
3.5.3 REGLAS PARA USAR LOS PREFIJOS 12
3.5.4 PRESENTACION DE VALORES NUMERICOS 14
3.5.5 REGLAS PARA LA FORMACIÓN Y USO DE LAS
UNIDADES DERIVADAS SI 16
4. UNIDADES DE OTROSISTEMAS QUE PUEDEN USARSE CONJUNTAMENTE CON LAS UNIDADE DEL SI 18
4.1 RECOMENDACIONES PARA EL USO CONJUNTO DE UNI-
DADES DE OTROS SISTEMAS CON UNIDADES DEL SI 20
5. NORMAS TÉCNICAS NACIONALES 23

PRESENTACIÓN

El manual de uso del Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú que ponemos hoy en sus manos, constituye un esfuerzo del Instituto de Ciencia y Tecnología “AdolfoVienrich” para dar a conocer el nuevo Sistema de Medidas que, en forma obligatoria, deberá usarse en todo el territorio nacional.
Este Sistema está constituido por la unidades del Sistema Internacional (SI), sus múltiplos y submúltiplos y otras unidades fuera del SI que aun son aceptadas, por considerárseles de necesidad y conveniente utilización en el país.
Desde octubre de 1960 en que el SInace oficialmente por acuerdo de la Undécima Conferencia General de Pesas y Medidas, realizada en Paris (Francia), son muchos los países que lo han adoptado. Nuestro país hace lo propio mediante la ley 23560 del 31 de Diciembre de 1982.
El Perú se integra de esta manera a un orden internacional que facilitara, a no dudarlo, las comunicaciones, el intercambio comercial, los métodos de enseñanzay, en general, todas las actividades en que las medidas son importantes.
Este manual elaborado por el Licenciado en Ciencias Físicas Walter Pérez Terrel profesional de la oficina del Sistema Legal de Unidades de Medida de la dirección de Metrología del Instituto de Ciencia y Tecnología “Adolfo Vienrich”, pretende ser una ayuda para los profesionales, técnicos, estudiantes, secretarias,comerciantes, amas de casa, etc, hablen el mismo idioma en cuanto se refiere a la unidades de medida.
Quienes deseen profundizar sobre el tema pueden consultar las publicaciones que sobre el particular a editado anteriormente el Instituto de Ciencia y Tecnología “ Adolfo Vienrich”.
Es nuestro deseo que el presente manual cumpla a plenitud el propósito para el cual fue elaborado, cual es constituir unaherramienta útil en su diario que hacer.
MANUAL PARA EL USO DEL SISTEMA LEGAL DE UNIDADES DE MEDIDA DEL PERÚ
1. INTRODUCCIÓN
Estando vigente la difusión y adecuación del Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú y algunas Normas Técnicas Nacionales de uso obligatorio en nuestro país, que se relacionan mutuamente, es necesario se tomen acciones encaminadas a que se haga uso de ellas.
Enel presente documento se resume los aspectos fundamentales del SI de tal forma que su entendimiento y aplicación sean correctos.
2. SISTEMA LEGAL DE UNIDADES DE MEDIDA DEL PERÚ
Mediante la ley 23560 dada el 31 de Diciembre de 1982 el Perú adopta el Sistema Internacional de Unidades SI como un dispositivo legal que norma todas las actividades de medición y control, de acuerdo a lasnecesidades y posibilidades técnicas del país. El Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú está constituido básicamente por:
a) El Sistema Internacional de Unidades (SI)
b) Las unidades fuera del SI que se consideran de necesidad y conveniente utilización en el país, en concordancia con las resoluciones de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).
3. EL SISTEMA INTERNACIONAL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Legal de Unidades de Medida en Colombia
  • Sistema de medidas y unidades patron
  • Sistema de unidades de medidas
  • Sistema De Unidades Y Medidas
  • Sistemas de unidades de medidas
  • Sistema de Unidades de medidas
  • Sistema Internacional De Unidades De Medida
  • Sistemas de Unidades de Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS