SISTEMA LIMBICO

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
SISTEMA LÍMBICO

El sistema límbico tiene al lóbulo temporal, y se divide en dos partes; la reciente porción lateral que es la encargada de la capacidad auditiva, del hablar y de la integración de información sensorial, y la porción ventromedial se conforma de la circunvolución parahipocámpica, la corteza entorrinal, la formación hipocámpica, el uncus y la amígdala.

La formación del hipocampotiene un subículo que es una corteza de tres capas que está entre la corteza entrorrinal y el hipocampo, dentro de ellas está la célula piramidal en donde cantidades de noradrenalina y acelticolina están presentes. Tiene un papel importante en la memoria declarativa. La corteza entrorrinal es una entrada a la formación hipocámpica y recibe señales del bulbo olfatorio, la amígdala y áreas deasociación multimodal de los lóbulos temporales y frontal.

La activación sensorial de los núcleos laterales de la amígdala se origina en la corteza sensorial y son importantes para la adquisición y retención de recuerdos de experiencias emocionales. Las conexiones con los núcleos motores autónomos del tallo cerebral proporcionan una ruta por la cual la amígdala modifica directamente el sistemanervioso autónomo. Los núcleos mediales tienen fibras aferentes que surgen del bulbo olfatorio y tallo cerebral, se relacionan con sensaciones instintivas, gusto y dolor, y las fibras eferentes terminan en el hipotálamo que se vincula con el comportamiento de la alimentación. El núcleo central recibe señales de los núcleos lateral y medial, y de los núcleos sensoriales autónomos del tallo cerebral, estambién canal de salida para la amígdala.

La amígdala se relaciona con nuestra vida emocional, ha sido apodada como “el corazón y el alma de la red emocional del cerebro”. Vigila las claves sensoriales internas y externas actuales y se activa en las emociones positivas y negativas. Lo que permite la apreciación de la emoción es la conexión que existe entre la corteza prefrontal y prefrontal.Responde a rostros emocionalmente expresivos y a otras imágenes emocionales, determina si las amenazas faciales son hacia un sujeto o hacia otro lado. Discrimina entre los objetivos visuales emocionales y no emocionales. Junto con el hipocampo es responsable de la asociación de un estímulo neutral con otro que evoca temor.

Se acepta que nuevas neuronas se dan en dos regiones del cerebro adulto(neurogenesis): una es el sistema olfatorio en donde se forman en la pared del prosencéfalo anterior, en la zona subventricular que se halla en las profundidades de la cavidad del ventrículo lateral y se diferencian neuronas inhibitorias; otra región es la zona subgranular del giro dentado y se diferencian neuronas granulares excitatorias. Esta neurogenesis disminuye en pacientes con esquizofrenia.

Lacorteza cingulada anterior (CCA) recibe la entrada de los núcleos talámicos intralaminares y mediales y tiene conexiones recíprocas con la corteza prefrontal medial y lateral. Filtra y controla la relación entre el sistema límbico emocional y las partes autónomas del sistema nervioso. Está cerca de los ganglios basales y funciona como componente en la detección de errores. Hay estudios queindican que recibe información sobre un estímulo que provoca emociones, elige una respuesta apropiada y adapta el comportamiento si hay una alteración de la expectativa. La corteza mediocingulada registra las sensaciones emocionales y envía proyecciones hacia las áreas motoras. La CMC anterior detecta los conflictos en el procesamiento de la información y señala la incidencia de otras áreas en dondeposiblemente se den las respuestas motoras. La corteza cingulada posterior (CCP) tiene un fuerte nexo con el sistema de circuitos sacándicos y participa en la orientación viso-espacial en respuesta a la entrada somatosensorial.

La corteza retroespinal (CRE) y la CCP se activan durante la divagación mental en estado de reposo, una lesión en la CRE produce un síndrome amnésico caracterizado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS