Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA LINFÁTICO Y SU RELACIÓN CON LA HOMEOSTASIS

Si la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de lasangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.

SISTEMA LINFÁTICO
Está compuesto por un liquido llamado linfa, vasoslinfáticos, diversas estructuras y órganos formados por tejidos linfáticos y la médula ósea roja, donde las células precursoras se diferencian a distintos tipos de células sanguíneas, incluidos los linfocitos. Este sistema permite la circulación de los líquidos corporales y ayuda a defender el organismo de aquellos agentes q provocan enfermedades.
FUNCIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO
* Drenaje delexceso de liquido intersticial. Los vasos linfáticos drenan el exceso de liquido intersticial desde los espacios tisulares y lo devuelven a la sangre.
* Transporte de los líquidos de la dieta. Los vasos linfáticos se encargan del transporte de lípidos y vitaminas liposolubles ( A, D, E y K), que se absorben desde el tracto gastrointestinal hacia el torrente sanguíneo.
* Generación de larespuesta inmunitaria (defensa). El tejido inmunológico inicia la respuesta de especificidad dirigida contra algún microorganismo o alguna célula anormal. Los linfocitos T y B, junto con los macrófagos reconocen las células extrañas, microorganismos, toxinas… y provocan su destrucción.
LA LINFA
Es el liquido que se encuentra en los vasos linfáticos. La linfa es isotónica y se trata de un liquidoclaro, transparente, de aspecto acuoso, de composición parecida al plasma sanguíneo, en la que la mayor parte de las células que la forman son linfocitos. La linfa sirve de vehículo para que linfocitos, anticuerpos y grandes moléculas grasas lleguen a la sangre. También es un camino alternativo y algunas veces preferente para elementos no deseables (microorganismos o células cancerosas), y así poreste camino propagarse a otras regiones del organismo.
DIFERENCIAS CON EL PLASMA SANGUÍNEO
Las principales diferencias son el porcentaje de componentes de uno y otro: 1) el menor aporte de proteínas de la linfa, y más aporte en el plasma, 2) y el mayor aporte de grasa en la linfa, respecto al plasma.

CIRCULACIÓN DE LA LINFA POR EL CIRCUITO LINFÁTICO
Los líquidos de los capilares sistémicos ypulmonares salen de la corriente sanguínea y entran en el espacio intersticial, de forma que entran a formar parte del liquido intersticial. Dado que entra menos liquido al capilar del que sale, la presión del liquido intersticial aumenta, por lo que fluye hacia el interior del capilar linfático. Este liquido es ahora llamado linfa. Por lo que la circulación linfática se origina en cada rincón delorganismo a partir de pequeños vasos cerrados en un extremo “ciego” (capilares sanguíneos(sangre)), que contribuyen una red capilar linfática y que se irán drenando en conductos cada vez mayores (vasos linfáticos) pasando antes por uno o más ganglios linfáticos, de ahí a conductos linfáticos, para terminar en dos grandes colectores: el conducto torácico y la gran vena linfática o conductolinfático derecho. Uno y otro se abren en el sistema venoso, en la confluencia de las venas subclavia y yugular interna de cada lado.
Las mismas dos bombas que colaboran en el retorno de la sangre venosa hacia el corazón mantienen el flujo linfático:
* Bomba muscular esquelética. El “efecto de ordeñe” que ejerce la musculatura esquelética provoca la compresión de los vasos linfáticos (así...
tracking img