Antecedentes historicos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

INDICE página

* Pagina de presentación 1
*
*
*
* Índice 2
**
*
* Introducción 3
*
*
*
* Contenido y Bibliografía 4 al 12

INTRODUCCION________________________________________________

Vamos a entrar a la historia del Derecho del Trabajo para darnos cuenta que desde los tiempos de laprehistoria el Trabajo ya existía y que el hombre desde esos tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas, etc. todo debía conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo.
Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudorde los demás; los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas se comenzaban a intercambiar por otros bienes.

Como antecedente a cualquier derecho laboral, podemos citar las Leyes de Marcu donde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobreexplotar alos trabajadores.
Durante la edad media surgió el famoso Feudalismo, que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno; se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al estado a la nobleza y que debían por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir; y la explotación empezaba hacerse presente porque todos trabajaban y uno solo era el que recibía todoslos beneficios por ser dueño de todo.

Todo esto ya nos empieza a sonar, nos resulta demasiado familiar como para no darnos cuenta de que la humanidad comenzaba a entrar en lo que posteriormente se denominó Edad Moderna.
Surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Nace la grancompetencia. Posteriormente, con el inicio de la revolución francesa, la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca mas atrás, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo.

Y por fin allá por el año 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el Derechodel Trabajo moderno.
En los contenidos siguientes dejare plasmado los antecedentes del Derecho del Trabajo para darles una idea general de cómo se llego desde la antigüedad hasta el tiempo actual como se han ganado privilegios entre los trabajadores a partir de la formación de sindicatos.

CONTENIDOS__________________________________________________

ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA TRABAJO.En torno a la determinación del origen del término “trabajo”, las opiniones se han dividido, por lo tanto, una acepción uniforme no existe, en ese sentido el origen etimológico de la palabra trabajo es incierto. Algunas corrientes de autores señalan que proviene del latín trabs, trabis, que significa traba, pues en su punto de vista, el trabajo representa un obstáculo, un reto o una traba paralos individuos, pues siempre lleva implícito el desarrollo de un cierto esfuerzo. Una segunda corriente ubica el término trabajo dentro del vocablo griego thilbo, dándole en significado de apretar, oprimir o afligir.

Teniendo en cuenta la acepción que el Diccionario de la Real Academia Española otorga al término trabajo como “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza”, podemos llegar...
tracking img