Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LINGATICO
ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA LINFATICO
El sistema linfático esta compuesto por un liquido llamado linfa, los vasos denominados linfáticos ,diversas estructuras y órganos formados por tejidos linfáticos y la medula ósea roja.
Este sistema permite la circulación de los líquidos corporales y ayuda a defender al organismo de aquellos agentes que provocan enfermedades.
ELTEJIDO LINFATICO
El tejido linfático es una forma especializada de tejido conectivo reticular que contiene una gran número de linfocitos.
Son dos los tipos de linfocitos involucrados en la respuesta inmune: células B(linfocitos B) y células T (linfocitos T)
FUNCIONES DEL SISTEMA LINFATICO
* DRENAJE DEL EXCESO DEL LIQUIDO INTERSTICIAL
* TRANSPORTE DE LOS LIPIDOS DE LA DIETA
*GENERACION DE RESPUESTA INMUNITARIA
VASOS LINFATICOS Y CIRCULACION DE LA LINFA
* Los vasos linfáticos se originan como capilares linfáticos. Así como los capilares sanguíneos convergen para formar las vénulas y luego las venas.
* Los capilares linfáticos se reúnen para formar vasos linfáticos de mayor calibre
* A los largo de los vasos linfáticos la linfa fluye a intervalos atreves de losganglios linfáticos.
* Los tejidos que carecen de capilares linfáticos comprende los tejidos a vasculares (como el cartílago , la epidermis y la cornea), el sistema nervioso central, parte del brazo y medula ósea roja.
* Vasos quilíferos
* quila

Capilares linfáticos

* Tienen un diámetro mayor que el de los capilares sanguíneos.
* En el intestino delgado los capilaresespecializados transportan los lípidos provenientes de la dieta hacia los vasos linfáticos.
Troncos y conductos linfáticos
Los principales troncos son:
*
* Lumbar
* intestinal
* Broncomediastinico
* Subclavio
* Yugular
Los conductos principales son:
* conducto linfático izquierdo
* Conducto linfático derecho

Formación y circulación de la linfa

FormaciónLa mayoría de los componentes del plasma sanguíneo se filtran libremente a través de las paredes capilares para formar líquido intersticial.
Circulación
Al igual que las venas los vasos linfáticos contienen válvulas que aseguran el desplazamiento de la linfa en un solo sentido.

Órganos y Tejido Linfáticos
Se atribuyen ampliamente y se clasifican en dos grupos de acuerdo con susfunciones:
* Órganos linfáticos primarios
* Órganos linfáticos secundarios y tejidos linfáticos
TIMO
* El timo es un órgano bilobulado que se localiza en el mediastino , entre el esternón y la aorta.

GANGLIOS LINFATICOS
* Aproximadamente 600 Ganglios linfáticos, cuya forma se asemeja a la de una alubia, se localizan en los vasos linfáticos.
* Miden entre 1 y 25 mm de longitud* La capsula, trabéculas, fibras reticulares y fibroblastos constituyen el estroma(tejido conectivo sostén) del ganglio linfático.
METASTASIS POR LA VIA LINFATICA
La diseminación de una enfermedad desde un lugar del cuerpo a otro, puede llevarse a cabo a través de los vasos linfáticos. Todos los tumores malignos en última instancia metastatizan.
Las células cancerígenas pueden viajar por lasangre o por la linfa y dar lugar a nuevos tumores en los lugares donde se asientan. Cuando la metástasis se produce por vía linfática, la ubicación de los tumores secundarios puede predecirse de acuerdo con la dirección en que circula la linfa a partir del sitio donde se localiza el tumor primario. La mayoría de los ganglios linfáticos que sufren agrandamiento por algún proceso infeccioso, sonblandos, dolorosos a la palpación y móviles.

BAZO
El bazo tiene una estructura ovoide que mide aproximadamente 12cm de longitud es la mayor masa de tejido linfático presente en el cuerpo.
Está ubicado en el hipocondrio izquierdo en el diagrama y en el estomago. El borde superior del bazo es una superficie lisa, convexa, que se relaciona con la porción cóncava del diagrama.
Los órganos...
tracking img