Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Linfático
El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
Está considerado como parte delsistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituyepor tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumplecuatro funciones básicas:
 El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
 Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
 Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquidointersticial y su presión.


Composicion..
Compuesto por capilares, vasos, conductos y ganglios.
• Capilares. Son similares a los del sistema circulatorio. Tienen una fina capa de endotelio yestán distribuidos prácticamente en la totalidad del organismo. En los capilares penetra la linfa.
•Vasos. Son similares a las venas, los vasos grandes presentan válvulas. Estos vasos confluyen enlos llamados conductos.
•Conductos. Son dos:
1. LA GRAN VENA LINFÁTICA. Mide 1,5cm de longitud. Este conducto termina en el sistema circulatorio a la altura de la unión de la yugular internaderecha y de la subclavia derecha. Toda la linfa que procede de la zona de la hemicabeza derecha, hemitórax derecho y brazo derecho llegan a la gran vena linfática y al sistema circulatorio.
2. ELCONDUCTO TORÁCICO. Es donde confluye el resto de la linfa. Nace en el abdomen, penetra en el tórax y libera la linfa al sistema circulatorio a la altura de la yugular interna izquierda de la subclavia...
tracking img