Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditorías: qué son y para qué contratarlas
La Industria de Trujillo, noviembre
El término auditoría proviene del latín “audire” que significa escuchar / oír, ya que antiguamente el cliente lenarraba su quehacer diario al auditor para que este opine al respecto.
En el extremo más amplio una auditoría no es otra cosa que una revisión. Las hay de todo tipo, forma y alcance. Pueden serinternas (realizadas por el propio personal de la empresa) o externas (cuando se contrata a un profesional independiente); pueden ser anuales, semestrales, trimestrales o de acuerdo a la periodicidad que serequiera; pueden ser también, limitadas a algunas áreas o funciones, como por ejemplo la tecnología, la seguridad, los procesos, la gestión, etc.
En este artículo nos centraremos en la AuditoríaFinanciera. Como es común a todas las “ciencias no exactas”, existen tantas definiciones como se quiera y ninguna de ellas satisface plenamente al resto pero siendo no muy ambiciosos podríamos decirque “es una evaluación y verificación sistemática, documentada, periódica y objetiva de qué tan bien se está cumpliendo con un conjunto de estándares”. Esta evaluación culmina (idealmente) con undictamen del auditor en el cuál se incluye la opinión del mismo.
Para mostrar de manera tangible los alcances de esta definición podemos ver el tenor que utiliza comúnmente PricewaterhouseCoopers: “Ennuestra opinión, los estados financieros de 200X antes indicados presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de LA Empresa al XX del mes de 200X, losresultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú.”.
Para llegar a esta conclusión elauditor tiene que haber realizado una serie de procedimientos específicos y estandarizados por la profesión. Para graficar el rol del auditor podríamos compararlo con el papel del árbitro en cualquier...
tracking img