Sistema locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Santa María
Facultad de Farmacia
Escuela de Farmacia
Cátedra: Fisiología y Anatomía II
4to semestre

CICLO N° 1
APARATO LOCOMOTOR

Caracas, 16 de noviembre de 2011
1.) APARATO LOCOMOTOR
El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular, conformado por: huesos,articulaciones y ligamentos; y el sistema muscular que conforma: los músculos y los tendones que unen a los huesos. Este sistema le permite al ser humano lo que llamamos “locomoción”, definido como (traslado de un lugar a otro), además le confiere sostén y protección al resto de los órganos del cuerpo.
No podemos decir que este sistema sea independiente ni autónomo en sus acciones, puesto que es unconjunto integrado con diversos sistemas, el cual uno de los principales es el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
El aparato locomotor se fundamenta en tres elementos como lo son los huesos, articulaciones y músculos.
El hueso es un órgano vivo, que se está regenerando permanentemente y está dotadode vasos sanguíneos y nervios. Está constituido por la sustancia ósea, que le da consistencia, y por la médula ósea, una especie de gelatina amarilla (almacena grasas) o roja (produce células de la sangre) que llena las cavidades que, en algunos casos, hay en su interior. El tejido de la sustancia ósea puede ser compacto o esponjoso, no sólo en huesos distintos, sino también en un mismo hueso: porejemplo, puede ser esponjoso en los extremos y compacto en el resto. Los huesos son muy resistentes, y sin embargo, también ligeros: cuando un ser humano ya está plenamente desarrollado, el esqueleto equivale únicamente a una sexta parte del peso total de su cuerpo. Están compuestos principalmente de calcio, fósforo y colágeno (una proteína).
La articulación o articulación anatómica es la uniónentre dos o más huesos próximos. Entre sus funciones más importantes son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento. Los diferentes tipos de articulaciones se pueden clasificar según el tejido que las une en varias categorías, como: fibrosas, cartilaginosa, sinoviales odiartrodias. Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimientos muy limitados) y diartrosis (movimientos de mayor amplitud o complejidad de movimientos).
El músculo esta formado por el tejido muscular, tejido que esta conformado por células fusiforme constituido por elsarcolema que es la membrana celular y el sarcoplasma que contiene los orgánulos, el núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad es la de acortar su longitud cuando son sometidas cuando son sometidas a un estimulo químico o eléctrico. Estas proteínas cuando son activadas se unen y rotan de forma que produce un acortamiento dela fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unión y desunión del conjunto actina-miosina.
Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico.
2.) EL ESQUELETO HUMANO
El esqueleto humano es el conjunto total yorganizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional; la mayoría de los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
La estructura ósea del ser humano está conformada por un total de 206 huesos, , sin contar las piezas dentarias,...
tracking img