Sistema Metrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINION DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL!!
El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
El Sistema Internacional de Unidades (S.I.) es el sistema métrico con precisas definiciones normativas. Estas han sido acordadas por la Conferencia General del ComitéInternacional de Pesas y Medidas, y se han recomendado a los países miembros para su adopción. El metro es la unidad fundamental del sistema métrico. Su definición precisa no es muy importante para los fines de este libro; es suficiente, para el uso común, saber que un metro es igual 1.09361 yardas, o aproximadamente 1.1 yardas. El resto del sistema métrico se puede derivar simplemente del metro. Lasáreas se miden en metros cuadrado.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA METRICO DECIMAL

La principal característica del sistema métrico es su carácter decimal, que permite pasar de una unidad a otra de la misma especie con un simple cambio de posición del punto decimal. Esta forma sencilla de operar se puede comparar con la dificultad que implica el transformar millas en pulgadas, ya que hay 5280 pies enuna milla y 12 pulgadas en un pie.
· El Metro
Hasta 1960, el metro patrón era una barra de platino iridiado depositada en 1889 el la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (situada en París).
Después, esta unidad se ha definido con mayor precisión a partir de la longitud de onda de una radiación luminosa emitida por el átomo de criptón.
· El Segundo
El segundo (s) es igual a laduración de 9, 192, 631,770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles del estado base del átomo de
cesio 133.
· El Kilogramo
Todo objeto ocupa un lugar en el espacio y tiene tres dimensiones, que pueden expresarse en metros.
El paso intermedio consiste en seleccionar una unidad de volumen; una vez hecho esto, la masa de una sustancia determinada que ocupe unvolumen determinado, se puede tomar como un patrón.
Se eligió como sustancia el agua pura y como unidad de volumen el centímetro cúbico, y se dio el nombre de gramo a la masa de un centímetro cúbico (1cm3) de agua pura.
La elección del agua fue algo lógica porque se encuentra en todas partes y se purifica fácilmente. Su volumen cambia considerablemente con la temperatura y la presión atmosférica,pero esta dificultad se elimina si se indica la presión y la temperatura a la que se debe medir el volumen.
Como el agua se evapora fácilmente, no es práctico construir el patrón masa con 1 cm3 de agua. En su lugar, se pensó utilizar el platino, pero un volumen de platino con una masa de un gramo resulta demasiado pequeño para constituir un patrón practico. Con una masa mayor es más fácil obtenercopias exactas. Por esta razón se decidió construir una masa de platino de mil gramos, a la que se le llamo kilogramo (kg.).

PARA QUE CREARON SISTEMA METRICO DECIMAL
· El sistema métrico se desarrolló para simplificar las mediciones

La mayoría de los sistemas de pesas y medidas se desarrollaron lentamente durante largos períodos y resultó que para un mismo tipo de medida se tenían variasunidades diferentes, sin relación lógica entre si, lo que ocasionaba dificultades.

En cambio, el sistema métrico decimal tuvo un origen muy diferente, ya que sus unidades no fueron impuestas por el uso común, sino propuestas por un grupo de científicos, que buscaron sencillez en las relaciones entre las diferentes unidades, y definieron patrones prácticos e invariables.

La iniciativa fuetomada en 1791 por la Asamblea Nacional Francesa, gobierno revolucionario que deseaba un nuevo sistema de unidades que no guardaran ninguna relación con el régimen monárquico. Con este propósito nombró una comisión de 12 científicos, pertenecientes a la Academia de Ciencias de París, encargándoles que revisaran el sistema francés de pesas y medidas.
Se adoptaron los múltiplos (deca para 10...