Sistema monetario colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO COLOMBIANO
Para hablar de sistema monetario primero hay que definirlo Se entiende por el conjunto de medidas o disposiciones legales que en un país regulan la fabricación y circulación de la moneda.
El sistema monetario colombiano es manejado por el El Banco Central (BANCO DE LA REPÚBLICA) se encarga de:
* Emitir el efectivo
* Controlar la cantidad de dinero
(Comprando yvendiendo Bonos OMAS)
* Y supervisar el sistema bancario

La Constitución y la Ley otorgan autonomía al Banco de la República como banco central de Colombia, es decir, que el Banco no forma parte de las ramas del Poder Público (Ejecutivo, Legislativo, Jurisdiccional), de los organismos de control o fiscalización ni del poder electoral, sino que es una entidad del Estado, de naturaleza única,dotada de una organización propia adaptada a las funciones que debe desempeñar. En términos técnicos, la autonomía consiste en la capacidad del Banco para el libre análisis de los fenómenos monetarios y para diseñar y aplicar la política a su cargo, sin sujeción a otras instancias del Estado.

En todos los países existen dos sectores: el público y el privado. El primero, corresponde al Estado, elcual es administrado por un gobierno. El sector privado se refiere a las diversas empresas de origen particular.
EL SECTOR PUBLICO
La Constitución Nacional le asigna al Estado la tarea de planeación, regulación y control sobre las diversas actividades productivas y comerciales, en defensa de los intereses generales de los particulares respetando el principio de la propiedad privada.
Con latransición de las políticas económicas proteccionistas a las de liberalización, apertura, modernización y descentralización, como parte de la denominada globalización y del nuevo ordenamiento económico mundial, se replanteó el papel del Estado en los esquemas económicos nacionales.
Ahora el Estado es menos intervensionista, dando más campo de acción a la iniciativa privada, lo que explica los programasde privatización que caracterizan los actuales procesos de apertura económica, donde el Estado, en forma gradual, entrega al sector privado el desarrollo de actividades que antes eran de competencia exclusiva del sector público u oficial, en campos básicos como la salud, educación, servicios públicos, vías, ferrocarriles, aeropuertos y telecomunicaciones.
De todas maneras, el sector público, através de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, conserva la misión de regulación y de control o vigilancia sobre los sectores económicos, en cumplimiento de la norma constitucional de defensa de la honra, vida y bienes de todos los colombianos, aunque la tendencia es que cada día el sector privado asuma más tareas productivas y comerciales, mientras el Estado interviene menos, loque implica la reducción del tamaño del sector público.
Las autoridades económicas:
El manejo de la política económica está en manos del Presidente de la República quien, como máxima autoridad nacional, define y desarrolla las estrategias para alcanzar mayores índices de crecimiento y propiciar las condiciones que garanticen e incentiven la inversión productiva y la generación de empleo,todo con el objeto de facilitar la atención de las necesidades básicas de toda la población.
Hay varias autoridades económicas con funciones específicas, que componen la estructura del Estado. Las principales son las siguientes:
Conpes:
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, está presidido por el Jefe del Estado y cuenta con la participación de varios ministros, entreellos los de Hacienda, Desarrollo, Comercio Exterior y Agricultura, además del Jefe de Planeación Nacional. Su tarea es definir las pautas y programas a partir de los cuales el ejecutivo nacional pone en marcha sus políticas y obras de desarrollo económico y social.
Planeación Nacional:
Este departamento como organismo institucional, y el Conpes constituyen el conducto por medio del cual el...
tracking img