Característica de la mujer istmeña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de las mujeres istmeñas 
SUS TRAJES.
Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, y particularmente portan con orgullo la ropa típica regional que las identifica de otrasculturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se diseñan yse combinan para cada ocasión.

La mayoría de la población viste según la moda del juchitán falda y blusa las mujeres; pantalón y camisas los hombres. Sin embargo una buena aparte de las mujeresadultas usa la enagua y el huipil como vestido cotidiano, esta forma actualmente ya es imprescindible en el "ajuar" de las mujeres por su uso en las fiestas de los barrios, en la misa, bautizos, bodas,calendas y velas.

La rabona fue el primer traje propio de la istmeña consta de dos piezas: el huipil y la enagua de olán; hecha de la tela del mismo color. La imaginación artística de las mujerestransforma la enagua haciendo que las dos partes de que se componen pudieran las siguientes diferencias: el olán se hizo de color blanco y plisado con almidón y la enagua propiamente tal fueraadornada con listones de colores, siendo la enagua de ricos brocados o tela más humilde y siempre de colores claros.

El TEJIDO
la mujer istmeña tomó de la aguja de gancho la que ensarto en la tela yformó con este instrumento, hermosos ramos de flores que fue colocando a discreción a su huipil y enagua.

En este laborioso arte también hay competencia, pero cada una de las artesanas en susdiferentes formas, estilos, colores y texturas, ya que existen tres maneras de producir estas prendas. Una de ellas es con ayuda de una máquina, con las que se elaboran prendas con un estilo de bordadoconocido como “de cadenilla”; otra forma es con una aguja de gancho, técnica conocida como tejido. Y por último el bordado, realizado con una aguja de calibre 3X. 
Un huipil bordado por doña Suli en...
tracking img