Sistema monetario europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO
. EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO
 En diciembre de 1978 a través de una resolución del Consejo Europeo fueron definidas las características básicas delSistema Monetario Europeo, fijándose como fecha de su entrada en funcionamiento el 15 de marzo del año siguiente e instándose al Consejo, a la Comunidad Europea y a los Bancos Centrales a ponerlo enpráctica.
El objetivo prioritario del Sistema Monetario Europeo, desde un principio, consistió en estabilizar las relaciones de cambios entre las monedas imbricadas en el mismo; a fin de garantizar uncorrecto funcionamiento del Mercado Común, y de ese modo contribuir a la confianza de los inversionistas. Dicho de otro modo, su objetivo principal era hacer de Europa un área de estabilidadcambiaria corrigiendo así la inestabilidad e incertidumbre derivada de la variabilidad de los tipos de cambio, al mismo tiempo que se intentaba conseguir una estabilidad interna fruto de la convergenciaeconómica de los países, tanto en precios como en costes.
A tales efectos, pueden sintetizarse los elementos principales componentes del Sistema Monetario Europeo en tres: un mecanismo de tipos de cambio eintervención, una moneda, el ECU, que opera como unidad de reserva e instrumento de liquidación, y el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM), que fue disuelto a comienzos de la segunda fasede la Unión Económica Monetaria, traspasando sus competencias al Instituto Monetario Europeo.
Todos los países de la Unión Europea son miembros del S.M.E. aunque Grecia, Suecia y Reino Unido no estánsometidos al mecanismo de cambios e intervención que establece para cada una de las monedas de un tipo central de cambio del ECU (pivote Central) y los tipos de cambio centrales o paridades fijas decada moneda respecto a las restantes (pivotes bilaterales).
La llamada parrilla de paridades, considerada como la estructura básica y referencia de estabilización de los tipos de cambio de mercado...
tracking img