Los # 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO – FACULTAD DE INGENIERÍA

LA ROBÓTICA EN LA MEDICINA
Recibido: septiembre 23 de 2003 – Revisado: noviembre 13 de 2003 – Aceptado: Noviembre 25 de 2003

JOSÉ DAVID RAMÍREZ GIRALDO 1 CARLOS ANDRÉS GRAJALES VALENCIA

Resumen La robótica puede ser de gran utilidad en la medicina ya que es una herramienta muy apropiada en el momento de realizar cirugíascomplejas o donde el ojo del hombre le es difícil acceder. El robot se convierte en una herramienta fundamental en los momentos en que la presencia del hombre implique un riesgo, como por ejemplo la manipulación de explosivos, desactivar bombas, inspección de zonas tóxicas y en zonas de derrumbe, por ello en este articulo se quiere dar una nueva visión de las utilidades que tiene la robótica en lamedicina y más puntual en la laparoscopia, que debido a la gran necesidad que se ha presentado en el mundo de la medicina en todo el mundo se han implementado muchas máquinas programadas (robots), para la utilización de métodos quirúrgicos donde el riesgo de la intervención sea demasiado leve y la recuperación del paciente sea optima y en el menor tiempo posible, por ello en los Estados Unidos seimplemento el robot DA VINCI para el mundo médico en general.

Los robots se encuentran frecuentemente en el medio industrial, en su mayoría, pero debemos saber que la robótica puede ser de gran utilidad en la medicina ya que la podemos utilizar como una herramienta muy útil en el momento de realizar cirugías complejas o donde el ojo del hombre le es difícil acceder. Durante el desarrollo de estedocumento se mencionará como la robótica puede ser un medio para la mejora de la intervención quirúrgica, no solo en el momento de la operación, también la robótica móvil en el momento de reemplazar una extremidad del cuerpo humano.

1

Estudiantes, Programa Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería, Universidad de Manizales. E-mail: david5914@hotmail.com ylocoxon@hotmail.com, respectivamente.

VENTANA INFORMÁTICA No. 11 – Universidad de Manizales, enero – junio / 2004 – pp 93-102

Universidad de Manizales, enero – junio / 2004

En los últimos tiempos la robótica está produciendo grandes avances en la tecnología, que se ven reflejadas en diferentes áreas de la ciencia como la medicina. Algunos métodos sirven para la captación de imágenes, que permitenreconstruir modelos virtuales de los órganos que se necesitan examinar, para luego manipularlos para mejorar un diagnóstico y simular operaciones quirúrgicas. Los grandes avances en informática y comunicaciones no solo se ven reflejados en la industria, también vemos un gran desarrollo en la medicina y de forma más particular en la cirugía, que nos ha dado como resultado un acelerado proceso deinformatización de todas las áreas de la medicina. Los robots son un instrumento indispensable en la medicina, ya que son herramientas para ayudar a la mejorar de procesos quirúrgicos, además la robótica se desempeña en lugares donde antes no se podía llegar. Los robots son manejados a distancia por los cirujanos, de esta forma se da origen a la cirugía robótica, tele presencia, tele cirugía ocirugía asistida por computadoras. Este tipo de cirugía se basa de conceptos como realidad virtual cibernética y se vislumbra como el arma quirúrgica del siglo XXI. Con la realidad virtual el cirujano puede maniobrar al robot de forma que ejecute las órdenes del médico. Cuando se maneja la realidad virtual en la medicina, se logra efectos de inmersión en 3D, navegación, interacción y simulación, sóloque ésta es sustituida por tiempo real, es decir lo que se ve en 3D en el monitor, es real y lo que se toca a través del robot, también es real. La cibernética, es una parte de informática que digitaliza el movimiento y se divide en tres áreas importantes que son: autómata, biónica y robótica. Uno de los ejemplos que podemos tomar es en la cirugía de corazón. “Una importante historia médica se...
tracking img