sistema monetario

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Reserva Federal
El Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System, informalmente FED) es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal es un consorcio público/privado compuesto de una Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, doce Bancos de Reserva Federal regionales, y de bancos privados miembros. El actual presidente de la Junta deGobernadores es Ben Bernanke.
La Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente, sin embargo está sujeto a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act). Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno.La Junta de Gobernadores no recibe dinero del Congreso, y su mandato tiene una duración que abarca varios gobiernos y legislaturas. Una vez que el presidente designa a un miembro de la junta, éste se hace independiente, sin embargo puede ser destituido por el presidente según lo establecido en la sección 242, Título 12, del Código de Estados Unidos.
El Sistema de Reserva Federal fue creado el 23de diciembre de 1913 por la Ley de Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria flexible.
Responsabilidades
El Sistema de Reserva Federal tiene cuatro responsabilidades:
Conducir la política monetaria influenciando las condicionesmonetarias y crediticias de la economía, buscando el nivel máximo de empleo, precios estables, y tasas de interés moderadas a largo plazo. Supervisar y regular las instituciones bancarias para proteger el sistema bancario y financiero del país y proteger los derechos crediticios de los consumidores.
Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero. Proveerde servicios financieros a las instituciones de depósito, al gobierno y a instituciones oficiales extranjeras (incluyendo la operación del sistema de pagos nacional).
Organización
La estructura del Sistema de Reserva Federal incluye:
Junta de Gobernadores
Comité Federal de Mercado Abierto
Bancos de Reserva Federal
Bancos miembros
Los bancos miembros son los que poseen a los bancos dereserva regionales. Cada Banco de Reserva Federal y cada banco miembro del Sistema de Reserva Federal están sujetos a supervisión regulatoria de la Junta de Gobernadores. Los siete miembros de la Junta de Gobernadores son designados por el presidente y confirmados por el senado. Los miembros son seleccionados por un mandato de 14 años, sin la posibilidad de volver a ser seleccionados. Ungobernador puede utilizar los años restantes de otro gobernador en adición a su mandato.
El Comité Federal de Mercado Abierto está conformado por los 7 miembros de la Junta de Gobernadores, y 5 representantes de los Bancos de Reserva Federal.
Objetivos y Funciones de la Reserva Federal
La principal motivación para la creación de la Reserva Federal fue la de hacer frente a los pánicos bancarios. Tieneotros objetivos establecidos en la Ley de Reserva Federal entre los que destacan proporcionar una moneda flexible, capaz de suplir de recursos monetarios cuándo sea necesario y establecer una supervisión efectiva de la actividad bancaria en los Estados Unidos. Antes de la fundación de la Reserva Federal, los Estados Unidos sufrió varias crisis financieras. Una crisis particularmente grave en 1907que llevó al Congreso a promulgar la Ley de Reserva Federal en 1913. Hoy la Reserva Federal tiene responsabilidades más amplias que sólo garantizar la estabilidad del sistema financiero.
Las funciones actuales de la Reserva Federal son:
Abordar el problema de pánicos bancarios
Servir como el banco central de los Estados Unidos
Establecer un equilibrio entre los intereses privados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema monetario
  • sistema monetario
  • Sistemas Monetarios
  • Sistema monetario
  • Sistemas Monetarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS