Sistema muscular de los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
Sistema muscular de los Peces 4
Tipos de músculos de los peces 4
Musculatura epaxial y hipaxial 4
Miomeros en peces 6
Musculatura esquelética 6
División de la musculatura 8
Función Muscular 9
Conclusiones 10
BIBLIOGRAFÍA 11
ANEXOS 12

INTRODUCCIÓN
El examinar la musculatura de un pez es una tarea difícil por estar los músculos muy pocodiferenciados. Para observarla mejor lo más idóneo es cocerlo, método mediante el cual se ven mejor los segmentos musculares. Estos tienen forma de w y en las lampreas y los mixinos forma de 3.
Entre los músculos se encuentran multitud de espinas finas y no unidas al esqueleto, siendo formadas por la osificación del tejido existente entre las fibras musculares.
Las aletas son movidas por músculosparticulares, estando la musculatura del tronco concentrada sobre todo en la parte dorsal el cuerpo y una separación especial, el tabique horizontal, la divide en dos: la musculatura superior o epiaxial y la musculatura inferior o hipoaxial. Al igual que con los otros vertebrados, los músculos se dividen en músculos esqueléticos estriados, los cuales son controlados por voluntad del animal, y los músculosviscerales lisos, cuyos movimientos son involuntarios.
La coloración de la musculatura diferencia la función muscular. Los músculos rojos indican que poseen una concentración elevada de hemoglobina y mioglobina, estando capacitados para esfuerzos de larga duración, mientras que los músculos claros son pobres en oxigeno y son aptos para ejercer un esfuerzo por periodos cortos de tiempo. Claro esobservar que los peces que realizan largas migraciones, tales como el atún, tienen una proporción muy importante de musculatura roja.

Sistema muscular de los Peces
Los principales músculos del cuerpo de los peces están dispuestos a lo largo de los costados del tronco y la cola. La masa muscular de mayor tamaño recorre el dorso a cada lado de la espina dorsal y la masa de menor tamaño seencuentra debajo de la primera. Cada masa muscular está compuesta por una serie de segmentos entrelazados. En la natación ordinaria, la contracción sucesiva y alternante de los segmentos musculares de cada lado (de adelante hacia atrás) da a la aleta caudal un movimiento ondulante lateral. Unos músculos pequeños controlan los movimientos de la boca, las branquias, las aletas y los ojos. Unos cuantostipos de peces, como la anguila, nadan por medio de movimientos serpentinos del cuerpo, mientras que otros, entre ellos el pez cofre, se mueven por la acción de sus aletas, casi sin mover el cuerpo
Tipos de músculos de los peces
Generalmente, los peces Teleost, tienen dos tipos de músculo: músculo blanco y músculo oscuro. El músculo blanco, es usado para la natación rápida, y el músculo oscuropara la natación sostenida. El comportamiento de estos músculos difiere, ante la necesidad de administrar al pez una inyección. El músculo rojo (oscuro) está ampliamente vascularizado (posee una buena cantidad de sangre). Esto, facilita la rápida dispersión de las medicinas en la sangre. El músculo blanco, por su parte, genera gran parte del oxígeno necesario para el proceso de recuperación.Musculatura epaxial y hipaxial
Los peces al igual que el resto de los vertebrados poseen tres tipos principales de músculos: los músculos esqueléticos, el músculo cardíaco y la musculatura lisa, estos tres tipos musculares poseen funciones, estructura y localización diferentes:
 Músculo esquelético: es el músculo más abundante y puede ser del tronco, de la cabeza, de las aletas media y de las aletaspares. El músculo esquelético de la cabeza está asociado con las mandíbulas y con los arcos branquiales, entre los más importantes destacaríamos el elevador del opérculo, el elevador del arco palatino y los mandibulares. Los músculos esqueléticos de las aletas medias sirven para que el pez pueda desplazarse y sobretodo maniobrar en el agua, sirve para levantar y plegar la aleta dorsal y anal,...
tracking img