Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA RENOVACION DE LA ACREDITACION DE PROGRAMAS ACADEMICOS DE PREGRADO.

Autor: yina Marcela barrero bojada
Administración de costos y auditoria
Semestre I

Esta guía es una muestra de las pautas que debe seguir una institución educativa para la acreditación de los programas de pregrado que valla a ofrecer a la comunidad educativa, siendo necesario de que para cada programase sigan unos lineamientos únicos que le permitan a la institución ser competitiva ante las demás, Es necesario saber que cada institución a tomado conciencia de la importancia de rendir cuentas a la sociedad esperando de esta manera demostrar el grado en el que ellas se aproximan al nivel de desempeño esperado y a si mismo la renovación de la acreditación con responsabilidad social y calidad paraun continuo acercamiento a la excelencia.

El objetivo es la demostración de la calidad de los programas a acreditar, consiguiendo así la proyección de las fortalezas, la superación de las debilidades y la demostración de su capacidad de innovar.

La calidad es uno de los factores más importantes en el momento de la acreditación de un Programa o de la misma institución que lo ofrece ya quedemuestra la importancia de ser ofertado y por supuesto la calidad asignada a un producto o aun servicio hace que inmediatamente la oferta de dicho producto o servicio se eleve y por ende su acreditación sea la mejor.

Aplicando dicha calidad a un producto no solo conlleva a lo visto anteriormente si no también a la participación de la comunidad académica en el establecimiento de laresponsabilidad y compromiso. También el despliegue de políticas, estrategias y recursos que unificados faciliten el cumplimientos de una misión.

Podemos hablar de la acreditación temporal que se le da a un programa con una condición y es el mejoramiento continuo de dicho programa, ya que la acreditación es un factor que no dura para siempre este se debe renovar cada vez que compruebe la institución lacapacidad de autorregularse y la dinámica de la calidad académica de los programas.

La institución debe pasar por un proceso para la renovación de la acreditación de los programas. El nuevo proceso de evaluación se enfoca al estudio, análisis y evaluación de las fortalezas, la efectividad de los planes para cumplir con la calidad esperada y la capacidad innovadora que demuestre el programa.

Lainstitución de be seguir los siguientes pasos:

• El representante legal de la institución, con 6 meses de anticipación a la terminación de la acreditación, dirige una comunicación al consejo nacional de acreditación expresando allí su deseo de renovar dicha acreditación.
• El consejo nacional de acreditación al dar repuesta a la comunicación enviada por el representante legal, envía a lainstitución el concepto remitido por el ministro de educación dando lugar a la acreditación que se desea renovar.
• La institución envía al consejo nacional de acreditación el informe de la nueva autoevaluación expresando allí las fortalezas y debilidades encontradas.
• Concluida la autoevaluación del programa el consejo nacional de la acreditación envía a los pares académicos quienesdarán lugar a un evaluación externa por medio de la cual se designara la renovación de la acreditación.
• En equipo de pares académicos y la institución confieren la fecha de autoevaluación externa.
• los pares académicos realizan dicha evaluación externa teniendo en cuenta todos los documentos entre esos los de autoevaluación de la institución los comentarios del representante legal ylos informes del consejo nacional de la acreditación.
• La comisión de pares académicos envía informe de la evaluación externa a la comisión nacional de la acreditación y esta a su vez envía una copia al rector de la institución para los comentarios pertinentes.
• El consejo nacional de la acreditación emite su concepto de acuerdo a la nueva autoevaluación, la evaluación externa y los...
tracking img