Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular lo constituye toda la carne que forma nuestro cuerpo, el estudio de los músculos se denomina miología, la cual describe, clasifica e identifica su estructura ysu función.

Los músculos nos ayudan a mantener nuestra posición corporal, producir calor y junto a los huesos permiten el movimiento del cuerpo, por medio de un sistema de palancas, donde el puntode apoyo es la articulación, la resistencia es el peso de los huesos y la potencia es la fuerza ejercida por los músculos; este mecanismo les permite, además, levantar objetos y realizar trabajos querequieran fuerza.

CLASES DE MÚSCULOS

Los músculos se clasifican en tres tipos, según su estructura celular:
El músculo liso no posee estrías, es involuntario y recubre órganos internos.
Elmúsculo estriado recibe este nombre porque posee estrías, es voluntario y se encuentra en brazos, piernas, etcétera.
El músculo cardíaco es una clase de músculo estriado, pero es involuntario; seencuentra en el corazón.

Según el movimiento que realizan, los músculos se clasifican en voluntarios (estriados) e involuntarios (liso y cardíaco).

FISIOLOGIA DE LOS MÚSCULOS

Existen cuatrocaracterísticas fundamentales para el funcionamiento de los músculos:

Excitabilidad: es la propiedad de recibir y responder un estímulo con una reacción determinada. Los estímulos pueden ser fisiológicos(influjo nervioso conducido por los nervios motores); mecánicos (pinchazo, picadura, etc.); físicos (cambios de temperatura, corriente eléctrica); o químicos (ácidos, sales, etcétera).Contractibilidad: es la propiedad de contraerse cuando son excitados, y así causar movimiento. Al tensionarse, los músculos cambian de forma pero no de volumen. La contracción se realiza por la acción del impulsonervioso, en forma de energía eléctrica, que activa el deslizamiento de la miosina y la actina.
Aunque la contracción es un acto voluntario dirigido por el cerebro, también puede darse en forma...
tracking img