Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:frame} {draw:frame} * {draw:frame}
{draw:frame}
Alumno: Hernán Feliú
Profesor: Atilio Almagia
INTRODUCCION
Los Músculos esqueléticos se llaman también estriados y su actividad o contracción se efectúa bajo control voluntario.
Se agrupan formando haces o fascículos de fibras musculares que terminan en una punta de tejido fibroso colágeno, formando tendones oAponeurosis.
Sus extremos se fijan sobre los huesos en dos o más puntos que se conocen como Origen e inserción.
Se pueden clasificar de muy distintas formas en base a distintos criterios; la función que realizan, su forma, nº de cabezas, nº de vientres, dirección de sus fibras etc.
Los músculos en forma de cinta con fibras paralelas, tendrán una mayor amplitud de contracción
En general lalongitud de las fibras musculares condiciona la mayor o menor amplitud de un movimiento, El número de dichas fibras es el responsable de la fuerza de contracción.
Los músculos actúan según sean sus zonas de fijación o inserción, pero, no actúan solos y están organizados para hacerlo de forma conjunta. En un grupo muscular hay un músculo que inicia el movimiento pero inmediatamente se contraen otrosque reciben el nombre de. sinérgicos. Estos músculos sinérgicos modulan la actividad, reforzándola o evitando que se produzcan interferencias de otros movimientos adicionales. Existen también los músculos antagonistas, cuyo papel es decisivo en el control que requiere la precisión de ciertos movimientos. Según sea su situación, existen músculos superficiales y músculos profundos los primeros,también se llaman cutáneos y están situados bajo la piel. Se encuentran en la cabeza, el cuello y la palma de la mano. Los profundos están situados, bajo las aponeurosis.
Algunos corresponden a los sentidos (músculos motores del ojo) o están relacionados con otros sistemas orgánicos (músculos de la lengua, faringe o laringe)
El conjunto de músculos estriados supone un peso ligeramente inferior ala mitad del peso total del cuerpo. En todo músculo esquelético hay que considerar dos partes bien diferenciadas, el músculo propiamente dicho, es decir, el conjunto de fascículos musculares, y el tendón. Los tendones están formados por un conjunto de fibras de tejido conjuntivo que también se agrupan en fascículos. Los músculos tienen una vascularización muy abundante que les llegan pordistintas ramas arteriales.
Éstas se subdividen en el cuerpo muscular formando una red de pequeños vasos que rodean los fascículos. De esta red salen las arteriolas y capilares que nutren a las fibras musculares.
Durante el ejercicio muscular intenso, las fibras musculares contraídas se aprietan entre sí y contra el tejido conjuntivo que las rodea. Los vasos sanguíneos durante el tiempo que persisteuna contracción vigorosa, quedarían aplastados. En esas condiciones la sangre se desvía por conductos anastomóticos y el músculo que no recibe elementos nutritivos durante ese periodo, funciona en condiciones anaeróbicas, es decir, sin oxígeno.
A continuación describiremos la mayoría de los músculos del cuerpo humano y sus características correspondientes, para un mejor entendimiento serecomienda observar el material visual de los anexo…
SISTEMA MUSCULAR
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Su función asegura básicamente la dinámica del cuerpo humano, pero también su estática ya que gracias a ellos se verifican los diversos movimientos del esqueleto, se mantienen unidas sus piezas y se determina la posición normal o postura del esqueleto.
El aparatoelemental de los músculos es la fibra o célula muscular estriada. Cada una de ellas es una célula muy diferenciada que deriva de una sola célula llamada mioblasto; la membrana que las limita se llama sarcolema y su protoplasma, sarcoplasma.
En el interior del sarcoplasma además del núcleo, las mitocondrias y ciertas inclusiones, como en todas las células, se encuentran las fibrillas...
tracking img