Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULAR.

Los músculos son los órganos responsables de toda actividad motora que ocurre en el organismo (locomoción, circulación sanguínea, tránsito gastrointestinal, micción, parto, etc.) y representan el 40% del peso corporal. Su estudio corresponde a la Miología, rama de la Anatomía.

Clasificación: en nuestro cuerpo se reconocen tres diferentes tipos de músculos:

•Músculo estriado voluntario o esquelético
• Músculo estriado involuntario o cardíaco
• Músculo liso o visceral

Propiedades generales de los músculos: a pesar de que se trata de tres tipos diferentes, los músculos comparten propiedades comunes:

• Irritabilidad o excitabilidad, es la propiedad de las células musculares para responder a los estímulos.
• Contractilidad, es lacapacidad que tienen para acortarse.
• Elasticidad, propiedad que comparten con otros cuerpos y que consiste en la capacidad para recuperar su forma original después de haber sido deformados.

Funciones de los músculos: tienen tres funciones principales:

• Son órganos activos de movimiento
• Ayudan a conservar la postura
• Producen calor



Músculo estriadovoluntario o esquelético


FIGURA

Características particulares. Los músculos que pertenecen a este grupo se encuentran unidos al esqueleto, son de color rojo oscuro, tienen diferente forma y tamaño y están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo, transparente y opaca llamada aponeurosis de envoltura o epimisio, la que se re- fuerza y engruesa en sus extremos formandolos tendones, cuando son cilindroideos y aponeurosis de inserción, cuando son laminares. Ambos sirven para unirlos a los huesos.

Al cortarlos transversalmente, puede observarse que el epimisio emite prolongaciones al interior de la masa muscular, separando a las células muscula- res en grupos o haces fasciculares, a estas prolonga- ciones se les denomina perimisio. A su vez, prolongacionesdel perimisio, llamadas endomisio, sepa- ran entre sí a las células musculares en el interior de los haces fasciculares.


FIGURA
Observadas bajo el microscopio, se notará que están constituidos por células fusiformes (Lat. fusus, huso) de varios centímetros de longitud y de 10 a 100 micras de diámetro, por lo que pueden ser observadas a simple vista. Cadafibra o célula muscular está rodeada por una membrana llamada sarcolema que con- tiene al sarcoplasma en donde se nota la presencia de varios núcleos y numerosas mitocondrias, resultado de la fusión de varias células durante la etapa embriona- ria.


FIGURA


A gran aumento, también es posible notar la presencia, en su interior, de una miríada defilamentos o miofibrillas, compuestas de dos proteínas filamentosas, la actina y la miosina, las que están dispuestas espacialmente con una periodicidad regular e idéntica en todas las miofibrillas y dotadas de propiedades fisico- químicas particulares, entre ellas su afinidad por los colorantes histológicos y su diferente refringencia a la luz, lo que ocasiona que cada célula se vea surcadatransversalmente por bandas claras y oscuras que le dan el aspecto de ser estriadas. El conjunto formado por una banda clara y una obscura se denomina sarcómera y están separadas entre sí por las llamadas bandas "Z". Cuando la célula muscular recibe un estímulo, las moléculas de actina y de miosina sufren cambios fisicoquímicos que les permiten deslizarse entre sí, provocando el acortamiento o contracciónmuscular, por lo tanto, las sarcómeras son las unidades contráctiles de las células musculares.

En realidad, los filamentos de actina no se deslizan pasivamente entre los de miosina sino que son halados por la miosina. Como puede observarse en la ilustración, los filamentos de miosina consisten de numerosas moléculas en forma de palos de golf con sus cabezas proyectadas hacia las moléculas...
tracking img