Sistema muscular

Páginas: 56 (13764 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular está formado por los músculos esqueléticos voluntarios: tejido muscular esquelético y tejidos conectivos que componen cada músculo, como el bíceps braquial. Es necesario identificar los principales grupos musculares del cuerpo a fin de entender la forma en que ocurren los movimientos en articulaciones específicas. Es importante saber el origen e inserción decada uno de ellos, así como su inervación, es decir el o los nervios que los estimulan para realizar la contracción.
Forma en que los músculos producen los movimientos
Los músculos producen movimientos al ejercer fuerza en los tendones, que a su vez tiran de los huesos u otras estructuras como la piel. La mayoría de le los músculos cruzan al menos una articulación y se fijan en los huesos que laforman.
Al contraerse un músculo, desplaza los huesos articulares uno hacia otro. Generalmente estos huesos no se mueven por igual en respuesta a la contracción. Uno de ellos permanece inmóvil o casi en su posición original, ya sea por que otros músculos lo estabilizan al contraerse y tirar de él en dirección opuesta o porque su estructura lo hace menos móvil.
La porción carnosa del músculo,entre tendones de origen e inserción, se llama vientre. Los músculos que mueven una parte corporal con frecuencia no la cubren. Una de la funciones del bíceps braquial consiste en mover el antebrazo, el vientre de este músculo se sitúa sobre el húmero, no sobre los huesos del antebrazo.
Tenosinovitis: es la inflamación de los tendones, vainas tendinosas y membrana sinoviales que rodean a ciertasarticulaciones. Los tendones que sufren daños más comúnmente son los de las muñecas, los hombros, codos, dedos de la mano, tobillos y pies. En ocasiones, las vainas afectadas presentan hinchazón visible a causa de la acumulación de líquido. Es frecuente que los movimientos de la parte lesionada se acompañen de sensibilidad al contacto y dolor. La tenosinovitis del dorso del pie puede serconsecuencia de anudarse las agujetas de los zapatos de manera demasiado apretada. Además los gimnastas son propensos a este trastorno por efecto de la hipertensión máxima repetitiva y crónica de las muñecas.
Sistema de palancas y apalancamiento
Al generar movimientos corporales los huesos actúan como palancas y las articulaciones como fulcros de esas palancas.
Puede definirse una palanca como uncilindro rígido que se mueve alrededor de un punto fijo, llamado fulcro. En la palanca actúan, en dos puntos distintos, dos fuerzas diferentes, el esfuerzo (E), que produce el movimiento, y la resistencia R o carga, que se opone al movimiento. Los movimientos ocurren cuando el esfuerzo aplicado al hueso en la inserción es mayor que la resistencia o carga. Cuando se sube el antebrazo, el codo es elfulcro. El peso del antebrazo y el del objeto que se tiene en la mano constituyen la resistencia. El esfuerzo, consiste en la fuerza de la contracción del músculo bíceps braquial que tira del antebrazo hacia arriba.
Las palancas producen equilibrio entre esfuerzo y velocidad y amplitud de movimiento. En una situación dada, una palanca opera con ventaja mecánica, o sea, tiene apalancamiento, cuando unesfuerzo menos intenso puede mover una resistencia mayor. En este caso el equilibrio consiste en que el esfuerzo debe generar un movimiento más grande y rápido que la resistencia. La palanca que forma el maxilar inferior en la articulación temporomandibular y el esfuerzo resultante de la contracción de los músculos que mueven dicho hueso producen una ventaja mecánica considerable, que tritura losalimentos. En otra situación distinta una palanca opera en desventaja mecánica cuando un esfuerzo mayor mueve una resistencia menor. El equilibrio radica en el esfuerzo debe recorrer una distancia más corta y menos rápidamente que la resistencia, la palanca que forman el húmero en la articulación del hombro y el esfuerzo de los músculos del hombro y de la espalda produce una “desventaja”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS