Jajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias comunicativas Licenciatura en en lengua castellana I semestre

Carlos David Leal Castro Docente de competencias comunciativas I

DianaCarolina Pedraza Zayra Katherine Zárate Camila Andrea Ortíz RamírezJuliana Murillo

Universidad del Tolima
Ibagué
2010

Cuestionamiento según el texto: El libro, la lectura y el declive del ideal ilustrado

1) ¿A qué hace referencia la idea del declive del ideal ilustrado? ¿Por qué se da dicho declive?
2) ¿Cuál(es) tipo(s) de lectura predominan en la actualidad? ¿Y a qué se debe talsituación?
3) Realice un escrito en el cual explique los aspectos que caracterizan las formas de lectura planteadas en el texto.
4) De acuerdo con las competencias conocidas, ¿cuáles considera que son las más necesarias para que una persona se desenvuelva como lector/a lúcida y agónica? Argumente su respuesta.

Solución del cuestionamiento
1) Cuando hablamos de declive del idealilustrado, hacemos referencia al fracaso de las perspectivas que esperó el ser o el ideal ilustrado al pensar y creer tener la razón de que por medio de la lectura y el libro, además de obtener el conocimiento (la racionalidad), obtendría también el perfeccionamiento continuo de la espiritualidad humana con la ética. Pensando entonces que dicho perfeccionamiento no sólo era intelectual yracional sino también ético, constituyéndose éste pensar el ideal del sujeto, el ideal ilustrado. Pero como lo dijimos anteriormente, éste ideal declinó, se observaron que las lecturas no dependían de la cantidad sino de la calidad, y que por lo tanto era evidente que estaban en gran auge las lecturas charlatanes, mas no las lecturas serias, que hacen reflexionar y exigirle al ser un compromiso y unmayor trabajo en busca del conocimiento.

Es evidente así, la necesidad e importancia de analizar el papel del ser, ante la información inmediata, en el tiempo presente que corre, donde el verdadero deber del ser es el luchar contra la corriente de la información inmediata y REFLEXIONAR, no dejarse llevar por la lectura funcional, la cual es la que trata de dominar las capacidades del ser en elpresente mediante lo fácil, el inconformismo, lo banal y más bien exigirse ante sus capacidades y su papel del ser racional.

2) El tipo de lectura que predomina en la actualidad es la LECTURA FUNCIONAL, debido a que es la lectura en la que tan sólo requiere el grado mínimo de alfabetización, por lo tanto, es caracterizada por ser el mundo en función del uso y consumo, mas no de laexigencia de las capacidades del ser, ni de reflexión, producto de sociedad dominada por el comercio, no hay REFLEXIÓN.

3) Aspectos que caracterizan los tipos de lectura:
Mediante el texto el libro, la lectura y el declive del ideal ilustrado, comprendimos que el ideal del ilustrado fue el perfeccionamiento continuo y por lo tanto permanente del ser
Gracias al libro y a la lectura, el mediopara obtener el conocimiento, la capacidad de razonar, pero junto a la ética, siendo fundamental en el ser para poder llegar a dicho perfeccionamiento, siendo así como se definieron cuatro clases de lecturas, cada una con sus características, valor de exigencia, y utilidad para el hombre, las cuales definiremos a continuación:
En primer lugar, describiremos a la LECTURA FUNCIONAL, la que...
tracking img