Sistema muscular

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
EL SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular consta de los músculos esqueléticos o somáticos, unas estructuras carnosas que, en conjunto, representa un 45% del peso corporal de un individuo adulto; y de los tendones, unas bandas alargadas, ricas en fibras de colágeno, a través de las cuales los músculos se insertan en los huesos.

MUSCULO
Son órganos con la propiedad de contraerse y presiden losmovimientos de los diferentes órganos y partes del organismo humano. Como los movimientos de las extremidades, los movimientos de los ojos, las contracciones del útero en el parto, los movimientos intestinales, los latidos del corazón y otros.
Su función es generar la fuerza que imprime movimiento y mantiene en equilibrio el esqueleto. Además, los músculos desempeñan un papel muy importante en laprotección y sujeción de los órganos internos, como ocurre con los músculos de la pared anterior del abdomen, así mismo intervienen en una gran cantidad de procesos metabólicos, como el almacenamiento de energía. Gracias a la contracción del musculo se movilizan las articulaciones y conforman, en gran medida, la morfología externa del cuerpo humano.

TENDONES
Los músculos que tienen una mayorfuerza contráctil requieren una estructura especial, resistente, que se llama tendón. Son unos cordones compuestos por fibras de colágeno, que por un extremo están firmemente unidos al tejido muscular y por el otro se enraízan en los huesos. Algunos tendones son acordonados, otros son como bandas estrechas y otros describen una figura aplanada.
Tienen la función de insertar el músculo en elhueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento. Mientras que los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

TRES FUNSIONES PRIMARIAS DEL SISTEMA MUSCULAR
* MOVIMIENTO:

Losmúsculos mueven los huesos tirando de ellos. Es normalmente uniforme, sin espasmos ni oscilaciones, ya que los músculos esqueléticos suelen trabajar en grupos coordinados, no aislados. Varios músculos se contraen y otros se relajan para producir casi cualquier movimiento imaginable.

* POSTURA:

El tono muscular mantiene la postura. Una buena postura significa que las partes corporales están enlas posiciones que mas favorecen la función. Esas posiciones equilibran la distribución del peso y por tanto imponen menos carga a los músculos, tendones ligamentos y huesos.

* PRODUCCION DE CALOR:

La supervivencia y la salud dependen de la capacidad para mantener una temperatura corporal constante. La contracción de las fibras musculares produce la mayor parte del calor necesario paramantener la temperatura corporal. La energía exigida POR LA contracción muscular procede del ATP.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS
CLASIFICACION ANATOMICA:
Músculos esqueléticos:
Llamados también músculos estriados, están íntimamente relacionados con los huesos. Formado por células alargadas y cilíndricas, presentando varios cm de longitud, de 10 a 40 micras de diámetro, las célulasmusculares estriadas posen varios núcleos ovalados. Su citoplasma se denomina sarcoplasma. Su membrana celular se denomina sarcolema. El citoplasma posee numerosas fibrillas musculares, aproximadamente 10000 en cada célula muscular. Poseen además mitocondrias y retículo endoplasmico liso.
Los músculos esqueléticos constituyen el 45% del peso corporal. Son de color rojo, contracción rápida, voluntarios,gobernados por el SNC, se encargan del movimiento del cuerpo humano. Los músculos estriados que no se relacionan con el esqueleto son: los de la cara y los del ojo.
Músculos lisos:
Están íntimamente relacionados con los órganos involuntarios. Formados por células fusiformes, alargadas, labiadas. Presentando de 200 a 500 micras de longitud, 5 micras de diámetro. Las células musculares lisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS