Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

❖ INTRODUCCIÓN

❖ PROBLEMÁTICA

- CAUSA

- CONSECUENCIAS

- JUSTIFICAR

❖ CONTEXTO

- COMUNIDAD

- ESCUELA

- AULA

❖ CONCLUSIÓN

❖ BIBLIOGRAFÍA

- ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo espero, como docente, poder servir y entender a mis alumnos, el día de mañana como vínculo entre ambos. Debemos detomar en cuenta que en la mayoría de los casos de problemas, en los niños tienden a mantenerse callados, debido a que no conocen cuales son las principales consecuencias, causas y contexto social primordiales de su problema y complicaciones para su desarrollo en el aula, en mi caso me ha sido difícil, pienso que esta problemática no solo se me ha dificultado a mí, sino que a algunos otrosdocentes durante su labor pedagógica.

En mi papel como estudiante, puedo confirmar que a través de las diversas fuerzas de la psicología, como lo son: las teorías conductistas, las humanistas y el psicoanálisis; trataremos de conseguir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje por la mala conducta.

Por lo que es necesario darle un seguimiento a estaproblemática siguiendo una investigación para llegar a darle una posible solución empleando métodos para poder corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en niños.

PROBLEMÁTICA

Actualmente me encuentro laborando en la escuela Gral. Vicente Riva Palacio. Ubicada en la comunidad de Santa María Zoquitlan Tlacolula, Oaxaca, a mi cargo tengo el grupo de 2° “B”, integrado por 18alumnos.

Mi problemática se encuentra basada en la conducta porque la mayoría de los alumnos son muy rebeldes y constantemente se la pasan molestando a sus compañeros que si trabajan, no tienen buena relación con sus otros compañeros ya que por su misma conducta los mismos niños se alejan y no dejan trabajar cuando están en equipo solo juegan, no participan con el equipo los niños no les gustatrabajar con esos compañeros.

En cuanto al trabajo escolar, no pueden completar sus tareas, pasan de una actividad a otra sin terminar ninguna. Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes. Tienen dificultades para mantener la atención incluso en los juegos. A menudo extravían objetos necesarios para las tareas o actividades (ejercicios escolares, juguetes, lápices, etc.) y suelentratarlos con descuido. No pueden organizar sus tareas o actividades sus útiles están desordenados y tirados por el piso.

La hiperactividad es una serie de manifestaciones de conducta, que forman una entidad clínica de espectro muy amplio, desde formas leves a graves. El término disfunción cerebral mínima describe los fenómenos de alteraciones del conocimiento, percepción y aprendizaje que se vencomúnmente en este padecimiento.

El exceso de actividad e intranquilidad, los manerismos nerviosos y los tics, la conducta hierática incontrolada (expresión o gesto que no muestra los sentimientos), son algunos de los síntomas que pueden clasificarse bajo esta categoría. Los niños que tenían este tipo de manifestaciones poseían una tendencia a presentar otros problemas de conducta.

 La falta deatención provoca más problemas de los que uno ni se imagina y esto afecta mucho al niño ya que disminuye su desarrollo cognitivo, social, psicomotor e incluso sentimentalmente.

Después lo padres le hace fácil culpar al niño que obtuvo malas notas, a la maestra, puede también culpar al amiguito del niño por distraerlo de sus actividades académicas.

Las familias son recursos valiosos en unareforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres. La investigación ha demostrado que padres de familia, miembros de la comunidad, compañeros y educadores, promueve el aprendizaje y el desarrollo de los niños.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aún antes de que el individuo sea concebido, y no nos...
tracking img